Inicio Económicas Ministro Ceara Hatton asegura el país transita hacia la apertura económica

Ministro Ceara Hatton asegura el país transita hacia la apertura económica

SANTO DOMINGO.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, afirmó que la economía dominicana transita por un camino de equilibrio entre la sobrevivencia y la apertura económica debido al impacto de la pandemia del COVID19.

Por lo tanto, precisó, la República Dominicana, al igual que el resto de los países del mundo, está obligada a tomar medidas de control de la enfermedad y reactivación económica sin dejar de ejecutar políticas públicas destinadas a mejorar la calidad de vida de la población.

Dijo que las proyecciones del Fondo Monetario Internacional indican que el crecimiento económico de la República Dominicana se proyecta en 4%.

“Las cifras son variantes, pero alentadoras, si se toma en cuenta que en este 2020, el déficit del Producto Bruto Interno es de 16.7%; Reino Unido de 15.5%, Japón 13.9% y China 10.9%. En general, el 95% de los países tendrá un déficit primario, mientras que 99 naciones tendrá un déficit superior a -10%. El mundo tendrá una caída de 4.16%, según el FMI”, precisó el ministro Ceara Hatton.

Aclaró que el déficit primario es la diferencia entre los gastos corrientes del Estado y su recaudación de impuestos. Acumula, además, los gastos e ingresos públicos sin contar los pagos de intereses de la deuda.

Fundamenta sus esperanzas en las vacunas anunciadas para el primer trimestre del 2021, puesto que su aplicación masiva permitirá que las economías inicien la producción de bienes y servicios de manera regular.

Dijo que el gobierno dominicano, consciente de que la pandemia puede afectar el crecimiento sostenible, ha tomado medidas orientadas a beneficiar a todos los sectores, en especial los más vulnerables.

“No nos hemos detenido, estamos avanzando en agendas de pequeñas reformas en el ámbito del fortalecimiento institucional que nos permitan responder a las necesidades de salud y ayuda económica de la población”, indicó.

Afirmó que la reactivación económica se sustenta en el cultivo de rubros agrícolas de ciclo corto, la construcción de pequeñas obras públicas en los territorios (acueductos,

limpieza de canales de riego y cañadas) e impulso a las MIPYMES y las zonas francas, especialmente aquellas dedicadas a la elaboración de insumos médicos y accesorios sanitarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Must Read

PUERTO PLATA: La Perversa puede purgar prisión de hasta seis meses

PUERTO PLATA.- La Fiscalía de esta provincia depositó por ante el Juzgado de Paz de San Felipe una solicitud de medida de coerción contra...

Abinader asciende a segundo teniente PN que tuvo fricción con un Senador

SANTO DOMINGO.- El presidente de la República dispuso el ascenso del segundo teniente Salvador Sánchez, comandante del destacamento de la Policìa en Castañuelas, Montecristi,...

HATO MAYOR: IAD anuncia entrega títulos definitivos a parceleros Azua

MICHES.- El director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), agrónomo Leonardo Faña, anunció que entregará el próximo 5 de diciembre títulos definitivos de parcelas...

CD conocerá mañana adenda sobre recorte 50% recursos reciben partidos

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados conocerá este miércoles el proyecto de presupuesto y la adenda enviada desde el Poder Ejecutivo para que se...

PLD anuncia apertura de su padrón para ingreso de nuevos miembros

SANTO DOMINGO.- El  Partido de la Liberación Dominicana (PLD) anunció  que próximo miércoles 25 quedará abierto el padrón a nuevos miembros para así dar...