Los dominicanos se lamentan del «fracaso» equipo Clásico Mundial

0

Manny Machado, de República Dominicana, batea durante un partido del Clásico Mundial de Béisbol por el grupo D frente a Nicaragua, disputado este 13 de marzo de 2023 en el loanDepot de Miami, Florida. EFE/Cristóbal Herrera

Santo Domingo.- La eliminación en la ronda preliminar del Clásico Mundial de Béisbol del equipo de estrellas de la República Dominicana ante el de Puerto Rico ha sido uno de los peores batacazos que ha sufrido este deporte en el país, cuyos aficionados este jueves comentaban tristemente ese resultado.

Los dominicanos, que estaban entre los favoritos al título, fueron vencidos en Miami (EE.UU.) el miércoles por un inspirado conjunto puertorriqueño, que también presentó en el terreno a jugadores de alto calibre.

Encuadrados en el «grupo de la muerte» (la llave D) del clásico, la novena tricolor ya había avisado de que no todo pintaba como parecía en el papel, pues en su primer choque ante un gran rival como Venezuela solo anotó una carrera y recibió 15 ponchetes, para su primera derrota ante los suramericanos en cinco enfrentamientos del Clásico Mundial.

Tras dos victorias consecutivas ante rivales modestos como Nicaragua e Israel, al equipo conformado por toleteros como Juan Soto, Manny Machado y Rafael Devers y lanzadores del nivel de Sandy Alcántara, entre otras estrellas de las Grandes Ligas, le tocó definir ante Puerto Rico el segundo y último cupo del grupo D para avanzar a cuartos de final.

«Ese juego lo perdió el mánager (dominicano Rodney Linares). Él no podía dejar a Devers todo el tiempo de cuarto bate, ya que Devers es muy bueno, pero no bateó en el torneo, además de que tenía que sacar a (al lanzador Johnny) Cueto después de que le pegaron jonrón y sencillo», le comentó este jueves amargamente a la Agencia EFE un aficionado que se identificó como Alejandro Medrano.

Linares se responsabilizó anoche mismo de la derrota y encaró las ácidas críticas que aún llueven contra él en las redes sociales.

La prensa dominicana coincidió en calificar de «fracaso» la participación del equipo en un evento donde se esperaba, al menos, avanzar a las semifinales, dada la abundancia de talento que presentó el conjunto.

SILENCIO DE LAS AUTORIDADES

En los días previos al inicio del Clásico Mundial de Béisbol, en República Dominicana sectores oficiales, del área privada, del olimpismo y hasta políticos se hicieron eco del «poderoso equipo» que competiría en nombre del país caribeño.

Una vez sufrida esa derrota «inesperada», el silencio ha sido la respuesta de la Liga Dominicana de Béisbol Profesional, del Ministerio de Deportes y del propio Poder Ejecutivo, después de que el presidente dominicano, Luis Abinader, realizara el sábado el lanzamiento de honor antes del encuentro contra Venezuela en el estadio LoanDepot de Miami, donde los quisqueyanos fueron apoyados en cada jornada por miles de sus compatriotas.

Políticos muy activos en el campo del deporte como el expresidente dominicano Leonel Fernández, seguidor y conocedor del béisbol, tampoco ha reaccionado, al igual que el también antiguo jefe de Estado del país Hipólito Mejía.

El «golpe» ha sido duro, sin duda, para un país donde «la pelota» es sinónimo de orgullo nacional, precisamente por su amplia práctica y la calidad de sus jugadores.

La rémora que ha significado Puerto Rico para República Dominicana en el Clásico Mundial de Béisbol parece que será tema de debate durante un buen tiempo.

El «plátano power» dominicano fue triturado por el «equipo rubio» puertorriqueño. Lo demás es historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *