López Obrador pide castigo para militares

0

Agencias Los Ángeles, EEUU El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, abogó ayer viernes por castigar a militares y funcionarios involucrados en la desaparición de 43 estudiantes en 2014, tras un informe oficial que señala la responsabilidad de agentes del Estado. “Dar a conocer la verdad y castigar a los responsables fortalece a las instituciones”, […]

Agencias
Los Ángeles, EEUU

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, abogó ayer viernes por castigar a militares y funcionarios involucrados en la desaparición de 43 estudiantes en 2014, tras un informe oficial que señala la responsabilidad de agentes del Estado.

“Dar a conocer la verdad y castigar a los responsables fortalece a las instituciones”, dijo el mandatario izquierdista en rueda de prensa, luego de que el jueves se conociera el reporte de una comisión gubernamental que investiga el caso desde 2019 y lo considera un “crimen de Estado”.
El documento asegura que militares y funcionarios, por sus “acciones, omisiones o participación”, permitieron el secuestro y  muerte de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa y seis personas a manos del cártel del narcotráfico Guerreros Unidos.

“Dar a conocer esta situación atroz, inhumana, y al mismo tiempo castigar a los responsables, ayuda para la no repetición. Que nunca más se den estos lamentables hechos en nuestro país”, añadió López Obrador en la ciudad de Tijuana (norte).

Previo a su difusión pública, el mandatario escuchó el informe el jueves junto con las familias de las víctimas.

“Dijimos desde el principio que íbamos a hablar con la verdad por dolorosa que fuese. Les expresé mi dolor, mi tristeza”, comentó.

La desaparición de los jóvenes se produjo entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, cuando se dirigían a la ciudad de Iguala (estado de Guerrero, sur) para hacerse con autobuses en los que pretendían viajar a Ciudad de México para participar en unas protestas.

Informe de comisión
La Comisión de la Verdad, creada para esclarecer la desaparición de 43 estudiantes en el sur de México, dijo el jueves en un informe que lo ocurrido hace ocho años fue “un crimen de Estado” y que ve responsabilidad en el ejército por no haber actuado a pesar de que uno de los jóvenes era un soldado infiltrado en el grupo estudiantil y sabía lo que estaba ocurriendo.Reactivó también la hipótesis de que el crimen esté vinculado al tráfico de heroína en la zona.

Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación y presidente de la Comisión, confirmó que no hay indicios de que los jóvenes puedan seguir con vida, y anunció que México le ha ofrecido a Tomás Zerón, el más alto exfuncionario involucrado en el caso y prófugo en Israel, un acuerdo para que colabore con la justicia proporcionando información que pueda esclarecer los hechos.

El 26 de septiembre de 2014 policías de la ciudad de Iguala, en el estado de Guerrero, capturaron a un grupo de estudiantes de magisterio de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa con la participación de otras corporaciones de seguridad y delincuentes. Según la versión del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), los jóvenes fueron entregados al crimen organizado, que los asesinó, incineró los 43 cuerpos en un basurero de un municipio vecino -Cocula- y tiró los restos a un río cercano.

Detenidos
Unas 140 personas han sido detenidas desde 2014 por este caso, pero la mayoría fueron excarceladas por irregularidades en sus procesos o cuando se demostró que habían sido torturadas. Sólo unas 50 siguen en prisión.

Capturas
Desde finales de 2020 el gobierno hizo público que había 25 órdenes de captura contra presuntos autores intelectuales o materiales de los hechos, entre los que se encontraban militares y policías federales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *