InicioNacionalesEl gobierno pide diálogo y médicos van a marchar hoy

El gobierno pide diálogo y médicos van a marchar hoy

Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD.

Mientras el Colegio Médico Dominicano (CMD) anunció que está listo para marchar hoy hacia el Palacio Nacional dentro de un plan de lucha que incluye diferentes actividades, el Gobierno apeló al diálogo y recuerda a los facultativos que los más perjudicados son los pacientes.

A la lucha de los médicos, se sumó ayer la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip). La marcha está prevista iniciar a las 9:00 de la mañana partiendo desde la sede de la maternidad Nuestra Señora de La Altagracia.

Ayer, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, llamó al presidente del CMD, Senén Caba, a mantener las vías del diálogo con las autoridades del gobierno y recordó que el presidente de la República siempre ha recibido al gremio médico.

Apeló a la prudencia y sensatez del presidente del CMD para que mantenga el diálogo con las autoridades del sector, quienes trabajan de manera conjunta y ardua en fortalecer la calidad de los servicios públicos de salud.

“Creo que no hay un presidente de tan fácil acceso como Luis Abinader, se ha reunido en varias oportunidades con el gremio médico y se les ha dado respuesta a sus solicitudes”, agregó.

El director del SNS lamentó que, con los llamados a protestas, los más perjudicados son los pacientes, quienes acuden a los centros con sus problemas de salud en busca de recibir atención médica

Beneficios 
Lama destacó que durante la gestión del presidente Abinader se realizó un incremento salarial de un 30% a todos los médicos, incluyendo odontólogos, bioanalistas, enfermeras y otro personal de salud.

Además, recordó que se logró la pensión que por tantos años exigían, cuyos procesos ya salieron del SNS. Citó también que se han creado nuevas plazas y son discutidas muchas otras de sus solicitudes.

El titular del SNS reiteró que este viernes inicia el servicio de consultas en la Ciudad Sanitaria Luis E. Aybar, con la puesta en funcionamiento del edificio de Consulta Externa, que incluye, además, imágenes médicas y servicios odontológicos; y señaló que, tal como les informó personalmente el presidente Abinader a la directiva del CMD, en agosto abrirá el hospital Padre Billini.

Contrataciones
El funcionario informó que el SNS está buscando médicos especialistas para Pedernales, Barahona, Independencia, Bahoruco, Elías Piña, Valverde, Santiago Rodríguez, Monte Cristi, La Altagracia, Samaná y otras provincias, ya que  la mayoría de los galenos con especialidades están concentrados en las grandes urbes.

Explicó que, como motivación, en las referidas zonas se han establecido incentivos y regímenes especiales de trabajo para motivar a cubrir las plazas.

“Estos lugares carecen de especialistas médicos que residan en la provincia, muchos se trasladan desde otras regiones y necesitamos que vivan en la localidad. Hemos nombrado médicos que viajan largas distancias y a los tres meses se lo encuentran difícil y solicitan traslados”, explicó el funcionario.

Destacó el importante rol que desempeñan los médicos familiares en estas comunidades, pero que es necesario contar con especialistas como anestesiólogos, cirujanos, ortopedas, pediatras y ginecólogos, entre otros, y todas esas plazas están disponibles en las referidas localidades.

Asimismo, destacó que para la realización de concursos, tal y como es conocimiento del CMD, el SNS está a la espera de que concluya el reglamento de carrera administrativa, en el cual trabajan técnicos del Ministerio de Salud Pública y de otras instituciones vinculadas.

Paro de cirujanos 
Desde ayer, el Colegio Dominicano de Cirujanos puso en marcha la suspensión de los servicios a los afiliados de 15 ARS con las que no han podido llegar a acuerdos en torno a una serie de reclamos, entre ellos la actualización de las tarifas y honorarios y la asignación de códigos, entre otros.

Enfermeras
Gremios de enfermería también han estado reclamando el nombramiento de personal y pensiones para sus agremiados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Must Read