InicioNacionalesEn La Guáyiga esperan Obras Públicas resuelva

En La Guáyiga esperan Obras Públicas resuelva

Helenny Amparo
helenny.amparo@listindiario.com
Santo Domingo, RD
Desde hace cerca de siete años los residentes de Las Cayenas, en el Kilómetro 22 de la autopista Duar­te, viven a merced de las condiciones climáticas y de vecinos que le auxilian cuando “La laguna” crece y los saca de sus casas.

“Estamos muy preocu­pados, porque cuando di­ce que va a llover, con una hora de lluvia es un caos”, reconoció la alcaldesa de la junta municipal La Guá­yiga, Mirtha Pérez, quien conversó con LISTÍN DIA­RIO luego de que el medio publicara un trabajo sobre el riesgo e insalubridad de las aguas estancadas.

La servidora pública in­dicó que desde que asu­mió el cargo, han estado “trabajando en eso”, pe­ro que el presupuesto que manejan es muy poco pa­ra asumir la problemática.

“Nosotros como ayun­tamiento no tenemos la fuerza para realizar eso. Hablamos de millones ahí y el presupuesto que noso­tros manejamos no llega a tres millones”, manifestó “La Popy”, como le cono­cen en su jurisdicción.

Resuelto por la mitad
Pérez expresó que la pro­blemática era “mucho ma­yor” y que la actual admi­nistración del Ministerio de Obras Públicas y Comu­nicaciones (MOPC) inició los trabajos que pusieron fin a “la mitad del proble­ma” que consistía en un sis­tema de tuberías que se ta­paron y provocó un socavón en la autopista Duarte.

La alcaldesa detalló que la intervención se realizó con contratistas brasileños, pero sólo concluyeron la primera parte.

“Ellos hicieron un buen trabajo (refiriéndose al MOPC), y ese problema se pudo resolver, ahora bien, en la parte que me pregun­tas (sobre la laguna) ahí no se hizo nada”, resaltó.

En busca de solución
Pérez aseguró que la última información que obtuvo del MOPC fue que ya estaban en fase de análisis para bus­car soluciones, “pero se está haciendo lento”.

“El ministro de Obras Pú­blicas (Deligne Ascención) nos dijo que ya hay unos con­tratistas y se está haciendo la evaluación para dar por finali­zado eso”, reveló la alcaldesa.

“En espera de ellos es que estamos”, agregó, al tiempo que ponderó que “el resulta­do del primer trabajo ha sido fenomenal y ya no hay inun­daciones”.

SEPA MÁS
Localización de la laguna putrefacta

Escondida entre la maleza, los escom­bros y las casas de fa­milias que han tenido que abandonar sus re­sidencias por la conta­minación, ha surgido, a la vera de la autopista Juan Pablo Duarte, una laguna de putrefacción de más de 100 metros.

El cúmulo de aguas re­siduales se ha expan­dido a tal nivel que los que aún viven en las cercanías deben pedir permiso a sus vecinos de atrás para llegar a la calle.

“Nos dejan salir, por­que todas esas casas es­tán cogidas”, manifestó Enrique Cid, un señor de 73 años, quien jun­to a su esposa tuvo que renunciar por compe­to al primer nivel de la vivienda y trasladarse a una “pensioncita” que construyeron.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Must Read