Inicio Nacionales Altos mandos: «Acciones inmorales no involucran a todos los militares de RD”

Altos mandos: «Acciones inmorales no involucran a todos los militares de RD”

Santo Domingo, 7 may .- Las Fuerzas Armadas garantizaron hoy al pueblo dominicano que aquellos de sus miembros que se aparten de su juramento de cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes, «no encontrarán cobijo» en las filas militares y tendrán que responder ante la Justicia.

Un comunicado emitido por el Ministerio de Defensa destacó que la «publicidad, atención y comentarios» con relación al caso de presunta corrupción que involucra a militares de alto rango de los cuerpos castrenses y la Policía Nacional «ha provocado expresiones de preocupación y críticas» sobre el rol e integridad de las Fuerzas Armadas.

La información se produce horas después de concluidas las audiencias que conoce una jueza contra varias personas acusadas por el Ministerio Público de cometer presuntos actos de corrupción. El tribunal se reservó para el lunes la decisión sobre la petición de los fiscales de aplicar prisión preventiva contra cinco de los seis acusados.

 

«Consideramos que lo que se cuestiona en estos días es provocado por informaciones sobre alarmantes actividades delictivas que, de comprobarse en el sistema de justicia, no involucran a las instituciones militares ni a la generalidad de las mujeres y hombres que las componen», afirmó el comunicado.

La nota oficial aseguró que los miembros de las Fuerzas Armadas «son principalmente» personas con vocación de servicio, entrega y sacrificio, «orgullosas de la historia de las Fuerzas Armadas» y de la oportunidad que estas ofrecen para servir al país.

No están exentas de problemas

El comunicado, sin embargo, admite que las instituciones militares «no están exentas de los problemas generales que afectan a la sociedad».

El mayor general Adan Cáceres Silvestre, responsable de la seguridad del expresidente Danilo Medina; la pastora Rossy Guzmán Sánchez; el hijo de esta Tanner Flete Guzmán; el coronel de la Policía Nacional, Rafael Núñez de Aza; el mayor del Ejército de República Dominicana, Raúl Alejandro Girón, y Alejandro Montero Cruz, son acusados de un presunto entramado de corrupción.

Concretamente, los supuestos delitos que la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) les endilga son lavado de activos proveniente de actos de corrupción, asociación de malhechores, coalición de funcionarios, estafa contra el Estado dominicano, falsificación de documentos públicos, y porte y tenencia ilegal de armas de fuego.

El documento

A continuación el texto íntegro del documento de las Fuerzas Armadas:

«El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, máximo órgano militar, suele dirigirse de manera conjunta en circunstancias especiales.

En esta ocasión, lo que motiva dirigirnos a la comunidad nacional, es comunicar nuestra posición ante el impacto social de las iniciativas del sistema de justicia al investigar miembros de las Fuerzas Armadas a quienes se les imputan actos reñidos con la ley.

La publicidad, atención y comentarios con relación a este caso ha provocado expresiones de preocupación y críticas sobre el rol e integridad de las Fuerzas Armadas.

Consideramos que lo que se cuestiona en estos días es provocado por informaciones sobre alarmantes actividades delictivas que, de comprobarse en el sistema de justicia, NO involucran a las instituciones militares ni a la generalidad de las mujeres y hombres que las componen.

Las instituciones militares no están exentas de los problemas generales que afectan a la sociedad, pero sus integrantes son principalmente hombres y mujeres motivados por la entrega a la misión patriótica que le asigna la Constitución de la República.

Son personas con vocación de servicio, entrega y sacrificio, orgullosas de la historia de las Fuerzas Armadas y de la oportunidad que estas ofrecen para servir al país.

Nuestras filas se nutren con hombres y mujeres conscientes de un mandato constitucional que les especifica que “su misión es defender la independencia y soberanía de la Nación, la integridad de sus espacios geográficos, la Constitución y las instituciones de la República”; constituimos unas fuerzas orgullosas de intervenir, por mandato del Presidente de la República, “en programas destinados a promover el desarrollo social y económico del país, mitigar situaciones de desastres y calamidad pública”, y comprometidos con el principio que nos define como instituciones “esencialmente obedientes al poder civil, apartidistas y que no tienen facultad, en ningún caso, para deliberar”.

Un ejemplo indudable del cumplimiento de nuestra misión constitucional es la participación durante más de un año en la vanguardia de la lucha para controlar la pandemia provocada por el SARS-COV-2 (COVID-19), en la que actualmente participan miles de miembros de las Fuerzas Armadas, incluyendo personal sanitario y soldados de todos los rangos.

El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas garantiza al pueblo dominicano que las instituciones militares son un cuerpo social fundamentalmente sano y comprometido con la misión que le corresponde, y que quienes se aparten de su juramento de cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes, NO encontrarán cobijo en las filas militares y tendrán que responder ante la justicia.

Finalmente, reiteramos que el posicionamiento positivo que tienen las instituciones militares dominicanas es fruto de un permanente proceso de reforma, capacitación y profesionalización de sus miembros. Exhortamos a todos los hombres y mujeres que integran el estamento militar a ser fieles al compromiso con la Patria y a continuar defendiendo, con el correcto comportamiento, el honor de los cuerpos castrenses».

an/am

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Must Read

Procompetencia multa farmacéuticas «acordaban» precios medicamentos

SANTO DOMINGO.- El Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro-Competencia) sancionó con el pago de RD$14 millones a cuatro...

Destituyen Fiscal Adscrito a SD Este acusado de cometer «faltas graves»

SANTO DOMINGO.- El Consejo Superior del Ministerio Público ratificó la destitución de Juan Ramón Rodríguez Miranda como procurador fiscal adscrito a la Fiscalía de...

Fiscal del Distrito insiste: «Me siento atropellada», pide investigación justa

SANTO DOMINGO.- La fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, pidió este martes al Ministerio Público que se le investigue «de manera justa» porque, dijo,...

Rechaza informe PNUD que 63% en RD cree Gobierno favorece a unos pocos

SANTO DOMINGO.- El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, rechazó el Informe Regional de Desarrollo Humano 2021 del Programa de las Naciones Unidas...

Organismo Cultural PLD expresa pesar por partida de pintora Margarita Vidal

SANTO DOMINGO.- El Comité Intermedio Organismo Cultural del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en la circunscripción 1 del Distrito Nacional expresó pesar por...