InicioInternacionalesCOSTA RICA: Países del SICA destacan relación estratégica con Corea del Sur

COSTA RICA: Países del SICA destacan relación estratégica con Corea del Sur

SAN JOSE.- Los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) destacaron hoy la relación estratégica con Corea del Sur en la primera reunión presencial de este bloque desde marzo de 2020.

Después de un año de pandemia y comprometidos con la búsqueda de alianzas para la pronta reactivación de la región, los vicecancilleres del SICA y el primer viceministro surcoreano, Choi Jong-kun, participaron aquí en la XIII Reunión del Foro de Diálogo y Cooperación SICA–Corea del Sur.

Según la cancillería de Costa Rica, nación con la Presidencia pro témpore del SICA en el primer semestre de 2021, los países miembros del mecanismo manifestaron su compromiso de trabajo conjunto, necesitado de una visión renovada de las iniciativas de la región y su proceso de integración.

 

Los asistentes recordaron que la asociación estratégica entre el bloque regional y la nación asiática cumple 25 años de establecida, así como celebraron el primer aniversario de la incorporación de Seúl al Banco Centroamericano de Integración Económica.

La cancillería tica apunta que los delegados de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana abordaron una amplia agenda temática y exploraron nuevas formas de colaboración mutua en concordancia con las particularidades del contexto global actual.

Ello, precisa, con miras a una recuperación integral por medio de la restructuración de sectores críticos y la implementación de políticas y planes en salud verdes, socialmente inclusivos, de bajas emisiones y resilientes climáticamente.

Asimismo, destacaron la importancia de sostener intercambios y desarrollar alianzas en el ámbito de las tecnologías, en especial las energías y tecnologías verdes, en transporte e infraestructura sostenibles que permitan el desarrollo de ciudades inteligentes, así como en el área de la digitalización y la transformación tecnológica de la economía.

En el comunicado conjunto adoptado al final de la cita manifiestan el interés de seguir fortaleciendo las formas de cooperación existentes y coinciden en continuar el diálogo en conjunto con miras a profundizar y ampliar las áreas de colaboración mutua en beneficio de las partes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Must Read