Internacionales

Puerto Rico multará a viajeros que no tengan prueba PCR a su llegada

SAN JUAN.- El ministro de Salud Carlos Mellado, emitió este lunes una orden que impone una multa de 300 dólares a cualquier viajero que no presente un resultado negativo de Covid-19 a su arribo a Puerto Rico.

La orden administrativa 2021-499 requiere a todo viajero que no presente un PCR negativo a la enfermedad en un periodo de 72 horas previo a su llegada a esta isla del Caribe, con el fin de frenar la entrada de personas con el coronavirus SARS-CoV-2.

La sanción económica quedaría sin efecto si en un periodo de 48 horas el viajero presenta un resultado negativo ante el sistema BioPortal del Ministerio de Salud.

 

Mellado explicó que de este modo se cumple con el mandato del gobernante puertorriqueño, Pedro R. Pierluisi, de establecer medidas más restrictivas que permitan controlar la propagación de la Covid-19, que ha tenido un repunte en los últimos días.

‘Estamos viendo el comportamiento de la enfermedad un poco más agresiva, lo que nos mueve a tomar cambios que nos permita proteger la vida, la salud y los recursos médico-hospitalarios’, expresó el funcionario.

Las nuevas disposiciones, dijo, aplican a los pasajeros que estén en proceso o hayan completado su vacunación.

La medida, que entrará en vigor este próximo miércoles, concede una dispensa a todo viajero para poder realizarse la prueba molecular sin necesidad de un referido médico, como se exige en Puerto Rico.

Igualmente, ordena a los laboratorios dar prioridad a los viajeros que lleguen a Puerto Rico y acudan a realizarse la muestra PCR.

Los aeropuertos han sido identificados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un posible foco de fácil contagio.

Según Mellado, a estos fines priorizarán implementar medidas que ayuden a prevenir y controlar la propagación del virus.

De otra parte, indicó, las personas que se han recuperado del Covid-19 pueden seguir dando positivo hasta 90 días después de su infección.

wj/am

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba