Inicio Económicas Moody’s sube proyección crecimiento económico R.Dominicana para 2021

Moody’s sube proyección crecimiento económico R.Dominicana para 2021

SANTO DOMINGO.- La agencia de calificación de riesgo Moody’s elevó la proyección de crecimiento económico de República Dominicana a 6 % para este año, debido al rápido despliegue de la vacunación contra el COVID-19 que, incluso ha tenido un ritmo más veloz que el de otros países de la región.

El más reciente reporte de la calificadora indica que el rápido ritmo del lanzamiento de la vacuna apoyará una reapertura más rápida de la actividad nacional, incluida la construcción, el comercio y otros servicios, y apoyará una recuperación más rápida en el sector del turismo.

Agregó que la mejora de la actividad turística se relaciona con la estructura favorable del sector que no está tan expuesto a los cruceros, como otros destinos en el Caribe.

 

Señaló que cerca de un tercio de los turistas que recibe República Dominicana proviene de Estados Unidos, donde la calificadora espera un fuerte crecimiento este año.

Moody’s reportó también que República Dominicana muestra una baja susceptibilidad a los riesgos, y que los niveles de vulnerabilidad ante eventos externos y la posible iliquidez fiscal se mantienen contenidos.

Calificación estable

Por estas estimaciones es que la agencia reafirmó la calificación de República Dominicana en Ba3 y mantiene un pronóstico estable sobre la economía del país.

“La perspectiva estable refleja la opinión de Moody’s de que la calificación Ba3 captura el balance de riesgos para el perfil crediticio de República Dominicana”, dijo.

La calificadora resaltó que el déficit de cuenta corriente está “totalmente financiado”, que hay mayores reservas de dólares para cubrir los vencimientos de deuda venideros y que el país cuenta con un “probado historial de acceso a los mercados en tiempos de turbulencias”.

Moody’s destacó en su reporte sobre el país que hay niveles favorables de resiliencia económica ante el impacto del coronavirus por parte de República Dominicana, pese a la dependencia que tiene del sector turístico, “respaldada por sólidas perspectivas de crecimiento a mediano plazo”.

La expectativa de la agencia calificadora de riesgo sobre República Dominicana es que la restricción fiscal y las reformas para mejorar los ingresos serán favorables para el manejo de la deuda y equilibrará el inesperado incremento de los niveles de endeudamiento registrados a lo largo de 2020 debido a la pandemia.

Un alza moderada para 2021

Al 28 de febrero de este año, el saldo de la deuda externa e interna del sector público no financiero (SPNF) totalizó 47,193.9 millones de dólares, equivalentes al 60 % del Producto Interno Bruto (PIB), según indican los recientes datos de la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Must Read

Procompetencia multa farmacéuticas «acordaban» precios medicamentos

SANTO DOMINGO.- El Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro-Competencia) sancionó con el pago de RD$14 millones a cuatro...

Destituyen Fiscal Adscrito a SD Este acusado de cometer «faltas graves»

SANTO DOMINGO.- El Consejo Superior del Ministerio Público ratificó la destitución de Juan Ramón Rodríguez Miranda como procurador fiscal adscrito a la Fiscalía de...

Fiscal del Distrito insiste: «Me siento atropellada», pide investigación justa

SANTO DOMINGO.- La fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, pidió este martes al Ministerio Público que se le investigue «de manera justa» porque, dijo,...

Rechaza informe PNUD que 63% en RD cree Gobierno favorece a unos pocos

SANTO DOMINGO.- El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, rechazó el Informe Regional de Desarrollo Humano 2021 del Programa de las Naciones Unidas...

Organismo Cultural PLD expresa pesar por partida de pintora Margarita Vidal

SANTO DOMINGO.- El Comité Intermedio Organismo Cultural del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en la circunscripción 1 del Distrito Nacional expresó pesar por...