Inicio Nacionales SB dice los indicadores financieros son saludables pese a pandemia covid-19

SB dice los indicadores financieros son saludables pese a pandemia covid-19

SANTO DOMINGO.– El sector financiero dominicano se ha mostrado resiliente ante los efectos de la pandemia de la covid-19, según el informe trimestral de desempeño del sistema financiero al 31 de diciembre 2020, dado a conocer este jueves por la Superintendencia de Bancos (SB).

El documento destaca que la cartera de crédito del sistema culminó el año con un crecimiento interanual de 3.9%, colocándose en RD$1.26 billones, equivalentes al 28% del PIB.

Durante todo 2020 el sector financiero canalizó RD$25,657 millones a la economía real, jugando un rol relevante en los esfuerzos para volver al crecimiento económico.

A pesar del buen comportamiento de la cartera de crédito, su expansión fue inferior al promedio de 10.1% de los últimos cinco años, debido a la ralentización económica derivada de los meses de confinamiento.

Activos, patrimonio y solvencia

Los activos totales del sistema financiero dominicano ascendieron a RD$2.38 billones al cierre de diciembre de 2020, 52.9% del PIB, experimentando un incremento absoluto de RD$383,221 millones y una tasa de crecimiento nominal de 19.2%.

El patrimonio neto del sistema financiero mantuvo el crecimiento, con un aumento interanual de RD$38,951 millones (17.7%), superior al promedio de los últimos cinco años, que ha sido de 11.2%.

En efecto, el patrimonio neto del sistema financiero ascendió a RD$258,731 millones.

A final del año 2020, la solvencia se ubicó en 21.1%, registrando un excedente de capital de RD$138,434 millones. Este índice se encuentra en un nivel significativamente superior al mínimo de 10% requerido por la Ley Monetaria y Financiera No. 183-02, reflejando la fortaleza patrimonial de las entidades para afrontar pérdidas inesperadas.

Rentabilidad, liquidez y capitalización

Con respecto a la rentabilidad, los datos muestran que el ROE disminuyó 3.5 puntos porcentuales, al pasar de 19.1% en diciembre 2019 a 15.6% en diciembre de 2020, mientras que el ROA se ubicó en 1.8% para una disminución de 53 puntos básicos con respecto a diciembre 2019.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Must Read

Nuevos miembros Cámara de Cuentas prometen trabajar apegados a la ética

SANTO DOMINGO.- El nuevo presidente de la Cámara de Cuentas, Janel Andrés Ramírez Sánchez, proclamó que hará un trabajo apegado a la ética y...

600 mil empleados públicos deberán recibir educación sobre ética pública

SANTO DOMINGO.- Un total de 600 mil empleados públicos de la República Dominicana deberán participar de manera obligatoria en un «programa masivo de educación...

FP: “Es vulgar mentira se negociara la Cámara Cuentas por Defensor Pueblo”

SANTO DOMINGO.- El vocero del bloque de diputados de la Fuerza del Pueblo (FP) tildó de una «vulgar mentira” que ese partido intentara negociar apoyo...

BRASIL: El Supremo ratifica anulación de las penas de prisión contra Lula

SAO PAOLO.- La Corte Suprema de Brasil ratificó este jueves la decisión adoptada por uno de sus jueces, que anuló las condenas dictadas en...

VENEZUELA: Fuerza aérea de EE.UU. sobrevuela frontera con Colombia

CARACAS.- Según un reporte de W Radio, miembros de inteligencia de Estados Unidos vienen desplegando labores de vigilancia aérea sobre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela...