Inicio Internacionales Juan Carlos I paga a Hacienda más de cuatro millones de euros...

Juan Carlos I paga a Hacienda más de cuatro millones de euros en una segunda regularización

MADRID.- El rey emérito don Juan Carlos I ha realizado una segunda regularización fiscal por la que ha abonado más de cuatro millones de euros a la Agencia Tributaria, según ha confirmado este viernes el abogado del monarca.

«Su Majestad el rey Juan Carlos me ha dado instrucciones para que haga público que ha procedido a presentar ante las Autoridades Tributarias competentes, una declaración sin requerimiento previo de clase alguna, de la que ha resultado una deuda tributaria, ya satisfecha, por importe de 4.395.901,96 euros incluyendo intereses de demora y recargos», ha informado el letrado del monarca, Javier Sánchez-Junco, en un comunicado.

Según ha informado, la presentación de las autoliquidaciones complementarias «se corresponde con las rentas derivadas de la asunción, por la Fundación Zagatka, de determinados gastos por viajes y servicios realizados por su Majestad el Rey, de lo que podrían derivar determinadas obligaciones tributarias que han quedado regularizadas».

Fuentes de la Casa Real han señalado a TVE que no van a hacer ningún comentario al respecto de esta nueva regularización y se remiten a la defensa del rey emérito.

Más de ocho millones por pagos en especie de una fundación vinculada a su primo

La información fue adelantada por el diario El País este jueves por la noche. Las rentas regularizadas ascenderían a más de ocho millones de euros de pagos en especie que están sujetos a tributación, según este diario, que cita vuelos de una compañía de jet privados pagados hasta el 2018 por dicha fundación, propiedad del primo del rey emérito Álvaro de Orleans.

Los pagos se habrían realizado hasta ese 2018, con posterioridad a la abdicación en Felipe VI en junio de 2014, momento en que Juan Carlos I perdió el privilegio de la inviolabilidad que tenía como jefe de Estado.

El rey Felipe VI aparecería como beneficiario de esta fundación. La Casa Real explicó que Juan Carlos I desconocía esta información y añadió que, si efectivamente era así, renunciaba a ella. El pasado mes de junio la fundación modificó sus estatutos y suprimió al rey emérito y a sus tres hijos como beneficiarios.

Juan Carlos I abandonó España el pasado agosto y reside desde entonces en Emiratos Árabes Unidos como huésped del jeque Mohamed Bin Zayed. Cuatro meses después hizo su primera declaración voluntaria y el pasado 9 de diciembre abonó al fisco 678.393 euros, correspondientes a una deuda tributaria de 2016 a 2018, cuando había abdicado y perdido la inviolabilidad.

Con este pago, Juan Carlos I reconocía el fraude pero, al adelantarse a presentar la regularización antes de que se le comunicara la apertura de la investigación, intentaba eludir el delito fiscal.

Investigaciones abiertas

El rey emérito tiene abiertas tres investigaciones, una primera por posibles comisiones procedentes del AVE a la Meca y que previsiblemente será archivada por no encontrarse indicios que se puedan perseguir respecto del exjefe del Estado, que es aforado ante el Tribunal Supremo.

Otra por posibles pagos de un empresario mexicano a través de un militar de su confianza y que no habría sido declarado a Hacienda y una tercera revelada por la propia fiscal general del Estado, Dolores Delgado, sobre una información procedente de «inteligencia financiera» -Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac)- por una presunta fortuna en un paraíso fiscal en Jersey.

Según este aviso, Juan Carlos I tendría casi 10 millones de euros en una cuenta activa en la isla de Jersey que habría intentado mover recientemente. Se investiga por ello la existencia de un ‘trust’ en el que figura Juan Carlos I como beneficiario y que se nutre de fondos de otro vehículo financiero similar en las Islas del Canal constituido en la década de los años 90.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Must Read

Nuevos miembros Cámara de Cuentas prometen trabajar apegados a la ética

SANTO DOMINGO.- El nuevo presidente de la Cámara de Cuentas, Janel Andrés Ramírez Sánchez, proclamó que hará un trabajo apegado a la ética y...

600 mil empleados públicos deberán recibir educación sobre ética pública

SANTO DOMINGO.- Un total de 600 mil empleados públicos de la República Dominicana deberán participar de manera obligatoria en un «programa masivo de educación...

FP: “Es vulgar mentira se negociara la Cámara Cuentas por Defensor Pueblo”

SANTO DOMINGO.- El vocero del bloque de diputados de la Fuerza del Pueblo (FP) tildó de una «vulgar mentira” que ese partido intentara negociar apoyo...

BRASIL: El Supremo ratifica anulación de las penas de prisión contra Lula

SAO PAOLO.- La Corte Suprema de Brasil ratificó este jueves la decisión adoptada por uno de sus jueces, que anuló las condenas dictadas en...

VENEZUELA: Fuerza aérea de EE.UU. sobrevuela frontera con Colombia

CARACAS.- Según un reporte de W Radio, miembros de inteligencia de Estados Unidos vienen desplegando labores de vigilancia aérea sobre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela...