La “energía limpia” según Joe Biden y la República Dominicana

0

El Presidente Joe Biden cumplió con su prédica y el mismo día de su juramentación reincorporó a EUA al Acuerdo de París sobre Cambio Climático del 2015.Luego emitió la Orden Ejecutiva para “Abordar la Crisis Climática en el País y el Exterior”.

Esa Orden creó el puesto de Enviado Presidencial Especial para el Clima, con el fin de elevar la temática del cambio climático y reforzar el compromiso de su administración para mitigarlo. El prestigioso John Kerry fue nombrado en esa posición y, junto a los Secretarios de Estado y del Tesoro deberán preparar en un plazo de 60 días un “Plan Financiero Climático” para promover “el flujo de capital hacia inversiones climáticamente alineadas y alejadas de inversiones de alto carbono”.

Además especifica que “El Secretario de Estado, el Secretario del Tesoro y el Secretario de Energía deben trabajar juntos y, con el Ex–Im Bank de Estados Unidos y con el CEO de la DFC y otras agencias apropiadas…” para  “…identificar..” en un plazo de 90 días “… los pasos a través de los cuales los Estados Unidos ,puedan promover la terminación del financiamiento internacional de energía  de carbono intensivo de combustibles fósiles, mientras simultáneamente progresa el desarrollo sostenible y la recuperación verde …”

También se suspenden nuevos arrendamientos de terrenos púbicos y de aguas marinas para explotar petróleo y gas. Asimismo, se considerará “ajustar las regalías asociadas con carbón, petróleo y recursos de gas extraídos de terrenos públicos y aguas marinas”.

Las decisiones de Biden se refieren a “combustibles fósiles” , en términos genéricos, sin hacer diferencia entre ellos. Se esperarían penalidades al carbón y petróleo y  un tratamiento más  benigno al gas, calificándolo como  “combustible puente” hacia la energía limpia.

La administración Obama-Biden prohibió que el Ex-Im Bank  financiara plantas a carbón pero aquí, a contrapelo de esa ecológica decisión,  alguien validó la “arritmia histórica”  referida por Bosch, construyendo la generadora  líder en emisiones tóxicas y cenizas contaminantes .El propio Obama ofreció gas a  presidentes de  países del SICA. Además   un alto funcionario hizo pública, en el Palacio Nacional, la oferta de gas natural americano a nuestro país.

En Puerto Rico, al reconstruir su sistema eléctrico, devastado por  huracanes, surgió una confrontación entre dos entidades oficiales. Una propugna por plantas  termoeléctricas de base, de ciclo combinado, a gas natural, y la otra propone instalar miles de MW de renovables, más  una gran capacidad de almacenamiento con baterías. También se plantea la resiliencia del sistema con transmisión a alta tensión soterrada.

El proceso de reducir la huella de carbono se inició  aquí en 2003 con la planta de Andrés y se reeditó con la reciente conversión a gas natural del parque de generación del Este. Se ha anunciado, como próximo paso, licitar 700 MW a gas natural en Manzanillo y un despliegue rápido  y masivo de generación fotovoltaica y eólica en el Noroeste y el Sur, con fuerte estímulo estatal, cuya energía se evacuará en nuevas líneas de transmisión de alto voltaje. Como las renovables no son gestionables y no tienen alta confiabilidad en cuanto a disponibilidad en cualquier momento, la energía de base la seguirán suministrando  plantas térmicas y la intermitencia de las renovables podría ser paliada almacenando  energía en baterías de litio. En la transición, y más allá,  la generación con gas o con renovables no serían fuentes mutuamente excluyentes sino complementarias.

En la audiencia ante el Senado, para su confirmación como Secretaria de Energía, la Sra. Jennifer Granholm declaró: “El Presidente Biden ha establecido que su administración no planea instituir una prohibición sobre la práctica de fractura hidráulica”, o sea, el “fracking”.  Esto implicaría que EUA seguirá explotando gas natural y afianzará su condición de productor y exportador de ese combustible.

La Secretaria Granholm presentó al Senado un pronóstico auspicioso sobre “hidrogeno verde” y  almacenaje de energía, comprometiéndose a estimular organismos enfocados  “.. en desarrollar y demostrar  procesos que, cuando se escalen, tienen el potencial de capturar rentablemente 90% de todas las baterías basadas en litio que hayan sido descartadas o gastadas en los Estados Unidos y reintroducir materiales claves en la cadena de suministro de los Estados Unidos”. Las renovables quedarían canonizadas cuando se mitigue la contaminación de los residuos de las baterías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *