Inicio Internacionales EEUU: Gobierno de Trump califica de genocidio represión china a uigures

EEUU: Gobierno de Trump califica de genocidio represión china a uigures

Washington, 19 ene.- En la que puede ser su última acción contra China, el Gobierno del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó este martes de «genocidio» la represión de Pekín contra la minoría uigur, lo que abre la puerta a posibles sanciones contra China que tendrá que evaluar la futura Administración de Joe Biden.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció en un comunicado que había determinado que China, «bajo la dirección y control del CCP (siglas en inglés de Partido Comunista de China), ha cometido genocidio contra los uigures predominantemente musulmanes y otras minorías étnicas y religiosas en Xinjiang».

«Creo que este genocidio sigue y lo que estamos viendo es un intento sistemático de destruir a los uigures por el Estado-partido chino», dijo Pompeo.

«Las autoridades gobernantes en el segundo país más poderoso económica, militar y políticamente sobre la Tierra han dejado claro que están implicadas en la asimilación forzosa y la eliminación eventual de un grupo minoritario étnico y religioso, vulnerable», dijo.

El titular de Exteriores agregó que desde al menos marzo de 2017 Pekín ha perpetrado «crímenes contra la humanidad» contra los uigures y otras minorías en la provincia noroccidental china de Xinjiang.

En ese sentido, acusó a Pekín de haber llevado a cabo y de continuar con las detenciones arbitrarias de más de un millón de civiles, esterilizaciones forzadas, torturas, trabajos forzosos y restricciones a las libertades religiosa, de expresión y de movimiento.

«Los juicios de Nuremberg al final de la II Guerra Mundial procesaron a los autores de crímenes contra la humanidad, los mismos crímenes que se están perpetrando en Xinjiang», aseguró Pompeo.

La acción adoptada este martes por el Departamento de Estado no es habitual y podría desembocar en la imposición de nuevas sanciones a China si así lo decide la futura Administración de Biden, que será investido el miércoles.

En agosto pasado, un portavoz del demócrata, citado por el medio Politico, ya indicó que las políticas de Pekín hacia los uigures podían ser consideradas como «genocidio».

Según el diario The New York Times, esta determinación es la denuncia más dura que hasta ahora ha hecho ningún otro Gobierno del mundo contra las políticas chinas en Xinjiang.

De acuerdo al periódico, Pompeo y responsables del Departamento de Estado han evaluado durante meses hacer esta denuncia, aunque el asunto ha ganado urgencia durante los últimos días del Gobierno de Trump.

Como ha venido ocurriendo en los últimos cuatro años, Pompeo y funcionarios de seguridad nacional ha abogado por medidas más contundentes frente a Pekín respecto a Xinjiang, mientras que Trump y sus principales asesores económicos han buscado restarle importancia.

En el pasado, el Gobierno chino ha rechazado cualquier acusación de genocidio o de violaciones de derechos humanos en esa provincia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Must Read

México ya ha vacunado a cerca de dos millones de personas

México, 25 feb.- México vacunó contra Covid-19 hasta hoy un millón 900 mil 784 personas y prevé recibir hasta mayo 106 millones de unidades,...

Juan Carlos I paga a Hacienda más de cuatro millones de euros en una segunda regularización

MADRID.- El rey emérito don Juan Carlos I ha realizado una segunda regularización fiscal por la que ha abonado más de cuatro millones de...

Gobierno inicia construcción de la circunvalación de Los Alcarrizos

Santo Domingo, 25 feb.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) dio comienzo este jueves a los trabajos de construcción de la avenida...

SB dice los indicadores financieros son saludables pese a pandemia covid-19

SANTO DOMINGO.– El sector financiero dominicano se ha mostrado resiliente ante los efectos de la pandemia de la covid-19, según el informe trimestral de...

Alianza País critica forma como se firmó el Pacto Eléctrico en Palacio

SANTO DOMINGO.- El partido Alianza País lamentó que se haya firmado el Pacto Eléctrico sin la participación del sector social que integra el Consejo Económico...