Inicio Nacionales Presidente aclara R.Dominicana no pagará por nuevos hospitales en Haití

Presidente aclara R.Dominicana no pagará por nuevos hospitales en Haití

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader aclaró este miércoles que República Dominicana no pagará por la construcción de hospitales en Haití, como se dio a entender en un acuerdo bilateral cuyo contenido fue divulgado en la víspera.

«Lo que va a hacer República Dominicana es ser canalizador y facilitador de esas ayudas», dijo Abinader en una rueda de prensa durante un acto de presentación de un plan de construcción de viviendas.

Aseguró que la próxima semana comenzarán las reuniones con los embajadores de los países más implicados con Haití, entre los que citó Canadá, Estados Unidos, Francia y Alemania, para tratar de la financiación de esos dos hospitales.

El Mandatario hizo la aclaración un día después de que su Gobierno diera a conocer una declaración bilateral suscrita durante una reunión entre el presidente dominicano y su homólogo haitiano, Jovenel Moise, que tuvo lugar el pasado domingo.

En un punto de esa declaración se afirma que «con la colaboración de la comunidad internacional que ha mostrado su voluntad de financiar hospitales en Haití, ambos mandatarios se comprometen a cooperar en la construcción de hospitales generales en territorio haitiano».

Las autoridades dominicanas están interesadas en la construcción de hospitales en el país vecino para evitar que los ciudadanos haitianos usen los hospitales dominicanos.

En noviembre pasado el propio Abinader dijo que su país no puede financiar al gran número de mujeres haitianas que dan a luz en los hospitales dominicanos, una declaración que causó malestar en Puerto Príncipe.

Según cifras oficiales, de los cerca de 167,000 partos que se producen cada año en República Dominicana, cerca de 20,000 son de haitianas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Must Read

Joe Biden habla con Putin sobre Navalni y armas

AP Washington  El presidente estadouni­dense Joe Biden tuvo su primera conversación telefónica con el presi­dente ruso Vladimir Pu­tin ayer martes, mencio­nando preocupación por el arresto del...

El juicio político a Donald Trump pudiera estar «muerto de salida»

EFE Washington, Estados Unidos La gran mayoría de los senadores republicanos se opuso este martes al juicio político contra el expresidente de EE.UU. Donald Trump, lo...

Corte conocerá el caso involucra a director del IAD

Santo Domingo, RD El pro­curador de la Corte de Apelación del Distrito Nacional continuará la investigación del caso de Leonardo Faña, suspen­dido director del Institu­to...

Desde hoy flexibilizan medidas en RD; toque de queda comenzará a 7:00 pm.

SANTO DOMINGO.- A pesar de que las muertes y contagios de COVID-19 van en aumento, este miércoles entra en vigencia una flexibilización de las...

Melanio dice un espíritu de cambio y de transformación predominan en PLD

SANTO DOMINGO.- Melanio Paredes, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y de la Comisión Organizadora del IX Congreso Ordinario...