Director de Contabilidad del gobierno augura futuro más promisorio

0

SANTO DOMINGO.- El titular de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG) declaró que ante el nivel de endeudamiento del país “nada se puede hacer si no se recupera el dinero desviado por la corrupción prevaleciente del gobierno anterior y si la pandemia no disminuye sus efectos negativos”.

Félix Santana García hizo alusión a los datos contenidos en el informe que publicó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sobre el balance de las economías de América Latina y el Caribe 2020 tras el impacto del COVID-19 en los países que conforman el área.

“Aunque el cuadro económico y financiero de la República Dominicana presentado por la CEPAL no es del todo halagüeño para el 2021, la situación irá mejorando a medida que la pandemia disminuya por medio de la aplicación masiva de vacunas y se recupere el dinero desviado por la corrupción del gobierno anterior”, manifestó.

El referido estudio señala que en la República Dominicana el Producto Interno Bruto (PIB) reportó una caída del 5.5% y al cierre del año 2020 el déficit fiscal del gobierno central se estima en un 9.9% del PIB, cuando este había sido de 2.2 en el 2019.

La CEPAL informó que el déficit de la cuenta corriente cerrará con un 3% del PIB, mientras en el 2019 fue de 1.3%, debido a la contracción de los ingresos por turismo. La inflación interanual cerrará con un límite del 5% en el rango meta y la desocupación laboral se redujo en un 8.8%.

El Director General de DIGECOG se quejó de que la recaudación de impuestos se contrajo un 17,1%, con una reducción del 19,1% de los impuestos sobre bienes y servicios, mientras que los gastos sociales mostraron su alza más significativa de 192,6% real interanual.

Explicó que para enfrentar la crisis el Gobierno recibió préstamos de diversos organismos internacionales, como el Banco Mundial (150 millones de dólares), el Banco Interamericano de Desarrollo (486 millones de dólares), el Fondo Monetario Internacional (650 millones de dólares) y la emisión de bonos soberanos por un total de 3 mil 800 millones de dólares, cuya demanda alcanzó 9 mil 600 millones de dólares, 2,5 veces el monto inicial emitido.

“Aunque el presidente Luís Abinader nunca ha estado a favor del endeudamiento, ante este cuadro económico y financiero que ha presentado la CEPAL sobre la República Dominicana,  no ha habido otra alternativa más viable que hacer uso de la confianza que ofrece el Gobierno para conseguir empréstitos internacionales”, señaló.

Santana García aseguró que “con el manejo transparente, combate a la corrupción, buenas inversiones y control de la pandemia, la nación dominicana tendrá un 2021 más promisorio ante la situación de crisis que no ha sido causada por las actuales autoridades, sino que ha sido heredada”.

La Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG) ha sido incluida dentro del Gabinete de Transparencia, Prevención y Control del Gasto Público que fue creada recientemente por el presidente Luís Abinader, para prevenir la corrupción administrativa y detectar el desvío de los bienes y fondos públicos en la pasada gestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *