Novedad: Mártires De León desnuda la bachata y la baila sin letras

0
Ramón Almánzar
Santo Domingo, RD

 Mártires De León a ve­ces entra­ba a res­taurantes o lugares públicos y escucha­ba de fondo un jazz “o una música instrumental boni­ta”, pero nunca una bacha­ta. Ese fue el punto de par­tida, su inspiración, para la grabación de su primer dis­co de bachata instrumen­tal, titulado “Suena guitarra mía”.

Diez canciones instru­mentales del repertorio do­minicano y de temas em­blemáticos de la música mundial componen este ál­bum, del que sale el primer sencillo “Añoranza bachate­ra”, el único inédito, de la autoría de Mártires.

“Quise hacer un apor­te que abra la brecha a mí mismo y a muchísimos gui­tarristas que no cantamos y que podemos estar en un papel protagónico con nuestra guitarra, y así mos­trarle al público ese senti­miento que uno expresa en una bachata”, dijo Mártires a LISTÍN DIARIO.

Luego agregó: “Hacía fal­ta una producción instru­mental porque la bacha­ta ha crecido tanto y es tan diversa hoy en día que creo será bien recibida, tengo la fe en que así será”.

En “Suena guitarra mía” se incluyen instrumentales de bachatas versionadas de clásicos temas de grupos o  artistas como The Beatles, Bees Gee, Bob Marley, Joan Manuel Serrat y Roberto Carlos.

“Por amor”

En la selección también fi­guran composiciones de Luis Segura, José Manuel Calderón, Juan Luis Guerra y Rafael Solano.

Él se atrevió a orquestar una versión de “Por amor” (de Solano): “Siempre fue mi anhelo tocar Por Amor y gracias a Dios ahora he te­nido la oportunidad de ha­cer esa versión”.

De su tema inédito, “Año­ranza bachatera”, refiere que “traté de recrear una bachata de los años ochen­ta, que fue una década muy marcada para mí. Y compu­se una bachata en forma de suite, que es de varios cam­bios bailables, con los colo­res y el sonido de la bachata de aquellos tiempos”.

Sin dudas es el disco más atrevido de Mártires y si los resultados son factibles ya tiene otra compilación pre­parada porque en principio hizo una preselección de al menos 100 temas.

Colaboradores

Para el álbum, el vetera­no guitarrista, arreglista y compositor contó con gran­des colaboraciones de sus colegas: Janina Rosado, la directora de Juan Luis Gue­rra; Joaquín Díaz, director de Romeo Santos, quien participó en “Is This Lo­ve”, que dio a conocer Bob Marley; el maestro Manuel Tejada en “Penélope” (Se­rrat), así como Isaías Le­clerc.

Además, jóvenes del Conservatorio Nacional de Músi­ca, entre ellos Samuel Ati­zol y Emil Pi­mentel. Esta producción recoge los frutos de tres dé­cadas que Márti­res lle­va en el oficio de producir bachatas. En su carpeta de trabajo figuran creaciones musicales para Ramón To­rres, Ramón Cordero, Luis Segura, José Manuel Calde­rón, Junior & Jorge, Mon­chy & Alexandra, Héctor Acosta, Alex Bueno, Yóskar Sarante y muchos otros.

Esta nueva propuesta musical fortalece la amplia producción de bachata, gé­nero declarado hace casi un año por la Unesco como pa­trimonio cultural inmaterial de la humani­dad. “Es un ritmo marca país”, resaltó Mártires. Según sus declaracio­nes, ya pasó esa época dolorosa en la que el géne­ro autóctono era discrimi­nado por una parte de la so­ciedad.

“Sí, ya esa época pasó, ya la bachata se ha podido co­locar en un sitial distingui­do, tenemos que seguir tra­tando de ir perfeccionando y adaptando nuevos colo­res para que no caiga en re­petitivo, con nuevas formas musicales”, expresó.

Mártires celebra que ya la bachata es aceptada en los grandes eventos y en las reuniones sociales de cual­quier tipo. “Eso me llena de mucha alegría porque yo vengo de la época negra en la que el género era discri­minado”.

DEL RITMO

Evolución.

Mártires De León está de acuerdo con la evolu­ción de la bachata. “To­do en la vida debe evo­lucionar, no quedarse es­tático y la bachata lo ha logrado de muy buena manera”.

Jóvenes.

“La bachata ha evolu­cionado positivamente, nuevos sonidos, nuevos instrumentistas, nuevos exponentes. Eso ha si­do para bien. Si nos que­damos con el sonido de allá atrás otro hubiese si­do el panorama”. Tam­bién ve que “hay muchos jóvenes interesados en la bachata”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *