Inicio Económicas Llegada de turistas comienza a despertar del letargo del Covid-19

Llegada de turistas comienza a despertar del letargo del Covid-19

Cándida Acosta
candida.acosta@listindiario.com
Santo Domingo, RD

Durante los primeros diez meses de este año a República Dominicana han ingresado más de 2.1 millones de pasajeros por la vía aérea, de los cuáles más de 1.4 millones son visitantes extranjeros, lo que da una idea de que los no residentes y extranjeros comienzan a visitar este destino a pesar del impacto dejado por la pandemia a nivel mundial en la industria turística.

Solo en octubre de este año 2020, llegaron 7, 901 turistas extranjeros, sin contar los no residentes. La cifra si se compara con el 2019 que no había pandemia registra una baja, pero asimismo se vuelve interesante si se toma en cuenta la llegada de solo 102 turistas extranjeros en enero de este año, 73 en febrero, 357 en marzo y ya en julio se registran 54,105, en agosto 50, 068, en septiembre 46,877 y en octubre 70, 901.

Mercados

Además del mercado estadounidense otros receptores de turistas  de América del Norte hacia República Dominicana son Canadá y México. En octubre habían llegado 39,398 turistas desde Estados Unidos y en total 42,574 de América del Norte.

Desde América del Sur se reporta un crecimiento significativo de 2,517 visitantes extranjeros solo en septiembre, mientras que ya en octubre la cifra pasa de los 5,970 turistas, según las estadísticas de la actividad turística en República Dominicana, del Banco Central (BCRD) en enero-octubre de 2020.

El mercado suramericano comprende a los países receptores de turistas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Venezuela y otros.

Aunque algunos receptores siguen lentos, todavía países de América Latina y el Caribe como Curazao, Haití y Puerto Rico están en aumento.

Los pasajeros desde Asia pasaron de 390 a 661 en octubre. Mientras que el mercado europeo que es de gran importancia para República Dominicana, al comprender destinos de larga distancia, registra un crecimiento de 4,613 visitantes a 11,216. Países como Finlandia solo registra la llegada de cuatro pasajeros durante todo el tiempo de pandemia. Francia, de 787 pasajeros muestra un aumento en la llegada de 3,701 turistas y España, que es otro destino importante muestra un crecimiento de 1,703 a 2,275 visitantes.

El informe del flujo turístico del BCRD sobre el comportamiento de los visitantes a República Dominicana durante enero-octubre indica que el total de pasajeros por la vía aérea fue de 2,103, 905 visitantes. De estos solo en octubre llegaron 162,414, de los cuales 7,901 fueron extranjeros y 138,276 pasajeros no residentes. Los aeropuertos que más llegadas de pasajeros han recibido entre enero y octubre son Las Américas, La Isabela y Punta Cana.

Comparación

El informe sobre el flujo turístico en términos acumulados para el período enero-octubre del año 2020 fue de 1,881,756 visitantes no residentes, es decir 3,478,147 viajeros menos (-64.9%) respecto a igual lapso del año anterior, indica, pero esto es por el impacto del coronarivus. Igual comportamiento se observa en los demás indicadores, por lo que el resultado de cada mes, al compararlo con el siguiente da una idea de la recuperación que se ha ido alcanzando y que se espera mejore más para 2021 si se logra controlar los rebrotes que se vislumbran en naciones receptoras de gran importancia para este mercado..

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Must Read

PUERTO PLATA: La Perversa puede purgar prisión de hasta seis meses

PUERTO PLATA.- La Fiscalía de esta provincia depositó por ante el Juzgado de Paz de San Felipe una solicitud de medida de coerción contra...

Abinader asciende a segundo teniente PN que tuvo fricción con un Senador

SANTO DOMINGO.- El presidente de la República dispuso el ascenso del segundo teniente Salvador Sánchez, comandante del destacamento de la Policìa en Castañuelas, Montecristi,...

HATO MAYOR: IAD anuncia entrega títulos definitivos a parceleros Azua

MICHES.- El director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), agrónomo Leonardo Faña, anunció que entregará el próximo 5 de diciembre títulos definitivos de parcelas...

CD conocerá mañana adenda sobre recorte 50% recursos reciben partidos

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados conocerá este miércoles el proyecto de presupuesto y la adenda enviada desde el Poder Ejecutivo para que se...

PLD anuncia apertura de su padrón para ingreso de nuevos miembros

SANTO DOMINGO.- El  Partido de la Liberación Dominicana (PLD) anunció  que próximo miércoles 25 quedará abierto el padrón a nuevos miembros para así dar...