Inicio Nacionales Abinader dice el país cuenta con 10,5 mil millones de dólares en...

Abinader dice el país cuenta con 10,5 mil millones de dólares en reservas

Santo Domingo, 17 nov .- El Gobierno ha mantenido la deuda del país en «parámetros prudentes», ha mejorado la calidad del gasto y protegido las partidas sociales que impactan a millones de dominicanos, aseguró este lunes el presidente Luis Abinader.

Reveló que debido a las medidas adoptadas en el sector económico, se han aumentado las reservas internacionales brutas en un 58 %.

Destacó que en julio «el país contaba con unos 6,689 millones de dólares en reservas, mientras que en septiembre alcanzamos los 10,552 millones dólares».

Ahorros por más de 16 mil millones

Durante un encuentro en el que ciudadanos le formularon preguntas sobre la marcha de la economía, la salud, la violencia y otros tópicos, Abinader dijo que la reducción de los gastos de representación y la eliminación de las nominillas en todos los organismos del Estado, ha logrado un «verdadero saneamiento» que podría alcanzar un monto superior a los 16,000 millones de pesos en ahorros.

Turismo juega un rol preponderante 

Afirmó que el sector turismo sido «preponderante» en la agenda gubernamental e indicó que «hemos dedicado toda nuestra energía, esfuerzos y recursos para apoyar este sector clave en la República Dominicana, en cuanto a su potencial de atracción de inversión extranjera, su capacidad de generación de empleos, divisas y valor agregado».

Expresó que se vienen adoptando los protocolos que garantizan la seguridad y protección de la salud de los turistas nacionales y extranjeros, enfocado en un amplio plan de turismo con medidas concretas para su recuperación responsable.

Abinader admitió que el reto es grande y el ánimo del Gobierno está compartido con todo el sector.

«Con un objetivo claro de minimizar los efectos de la pandemia y propiciar una recuperación responsable que priorice la salud, maximice el potencial de creación de empleos y crecimiento económico y que promueva que el sector se siga desarrollando de forma sostenible», acotó.

La llegada de turistas extranjeros a la República Dominicana experimentó una caída del 75,9 % en octubre pasado, en comparación al mismo mes del año anterior, lo que supone una ligera recuperación del sector con respecto a los meses precedentes.

Según cifras divulgadas recientemente por el Banco Central, en octubre llegaron al país 70,901 turistas extranjeros, la mejor cifra desde la reapertura de los aeropuertos, el 1 de julio, y que supone una recuperación del 51,25 % con respecto a septiembre.

«Es importante destacar que, desde la reapertura de los aeropuertos internacionales en el mes de julio, la llegada de pasajeros muestra una tendencia hacia la recuperación», resalta el Banco Central en su informe mensual del turismo, el principal sector de la economía del país y el más golpeado por la pandemia.

Luego de la reapertura de las fronteras, se ha acentuado la concentración del turismo procedente de los Estados Unidos, que ahora representa un 78,4 % de total de los 221.951 extranjeros no residentes llegados en el período julio-octubre.

La República Dominicana mantuvo sus fronteras cerradas debido a la covid-19 entre mediados de marzo y el final de junio, lo que ocasionó pérdidas millonarias al sector turístico y provocó miles de despidos y suspensiones de contratos de trabajadores de hoteles, bares y restaurantes.

Ya hay una justicia independiente

En lo referente a la Justicia, dijo que él designó al frente del Ministerio Público a «personas independientes», que el Gobierno no interfiere en sus acciones, y que habrá que esperar por las acciones de ese organismo.

«Nosotros designamos una Justicia independiente porque creemos en ella, no por presiones ni por sugerencias justas de la sociedad civil», acotó.

A su juicio, hay que dar tiempo al Ministerio Público para que instrumente los expedientes que considera con la debida ponderación para sean robustos y que tampoco se puede acusar a alguien sin tener las pruebas para ello.

Violencia machista

En cuanto a la violencia machista, consideró que para lograr reducirla se necesitará de al menos una generación de dominicanos.

Recordó el anuncio que hiciera sobre la instalación de 12 nuevas casas de acogida para mujeres y sus hijos maltratados, y la rehabilitación de otras tres que están en condiciones deplorables.

En ese orden, reiteró su promesa de que las mujeres víctimas de violencia serán incorporadas a los programas de políticas sociales, conforme a los criterios de estos, con una ayuda de 10,000 pesos mensuales.

Consideró que para lograr reducir la violencia machista se debe empezar a educar a los niños a temprana edad y que esa educación continúe hasta alcanzar los niveles de bachillerato.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Must Read

PUERTO PLATA: La Perversa puede purgar prisión de hasta seis meses

PUERTO PLATA.- La Fiscalía de esta provincia depositó por ante el Juzgado de Paz de San Felipe una solicitud de medida de coerción contra...

Abinader asciende a segundo teniente PN que tuvo fricción con un Senador

SANTO DOMINGO.- El presidente de la República dispuso el ascenso del segundo teniente Salvador Sánchez, comandante del destacamento de la Policìa en Castañuelas, Montecristi,...

HATO MAYOR: IAD anuncia entrega títulos definitivos a parceleros Azua

MICHES.- El director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), agrónomo Leonardo Faña, anunció que entregará el próximo 5 de diciembre títulos definitivos de parcelas...

CD conocerá mañana adenda sobre recorte 50% recursos reciben partidos

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados conocerá este miércoles el proyecto de presupuesto y la adenda enviada desde el Poder Ejecutivo para que se...

PLD anuncia apertura de su padrón para ingreso de nuevos miembros

SANTO DOMINGO.- El  Partido de la Liberación Dominicana (PLD) anunció  que próximo miércoles 25 quedará abierto el padrón a nuevos miembros para así dar...