Inicio Económicas Abinader inaugura generadora a gas que aportará 300 megas al sistema

Abinader inaugura generadora a gas que aportará 300 megas al sistema

Rosmery Méndez Vargas
San Pedro de Macorís, RD

El presidente Luis Abina­der realizó este jueves el encendido oficial de las tres unidades de genera­ción eléctrica de la Com­pañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (CESPM), convertidas a gas natural, con aporte de 300 megavatios (MW).

Las plantas eléctricas ahorrarán a la Repúbli­ca Dominicana más de US$1,000 millones en los próximos 10 años, al de­jar de prescindir de los de­rivados de petróleo para la producción de energía.

A partir de esta puesta en operación, las unidades eléctricas serán gestiona­das comercialmente por la sociedad Energas. Fue de­velada una tarja que iden­tifica la nueva identidad.

El presidente Abinader fue recibido por Rolando González Bunster, presi­dente del consejo de direc­tores de Energas, y otros ejecutivos de la empresa.

Consideró que Energas ha logrado un proceso exito­so y de gran avance para el sector energético del país.

Dijo que desde antes de llegar al gobierno favore­ció la iniciativa, y que aho­ra como gobernante ha demostrado, además de la continuidad de la segu­ridad jurídica, que su ad­ministración actúa rápido, mucho más cuando se tra­ta del interés y la conve­niencia nacional.

Anunció que en los próxi­mos días presentarán una serie de proyectos de ley para blindar el país en fa­vor de la inversión, para facilitar que próximos go­biernos sigan actuando con la celeridad necesaria en favor del interés nacional.

Planteó la necesidad de un consenso para un pac­to eléctrico a 20 años, que cree las condiciones de un consenso hacia lo que más le convenga al país.

“El Gobierno piensa que el futuro del sector ener­gético, en la generación de electricidad, está basa­do en gas natural y energía renovable”, manifestó. La energía renovable ayuda a proteger al país de las alzas  y bajas e inestabilidad de los precios, dijo. En el ca­so del gas natural, manifes­tó que se podría comprar a futuro para mantener un precio estable en el costo de la energía, lo que es fun­damental para la competi­tividad de las industrias. A través de una tablet, el pre­sidente accionó el disposi­tivo para el inicio de ope­ración de las plantas en la nueva modalidad.

Asistieron además, la vi­cepresidenta, Raquel Peña, los ministros, Administra­tivo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, de Energía y Minas, Antonio Almonte, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peral­ta y el director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón. Asi­mismo, el superintendente de Electricidad, Rafael Ve­lazco; el vicepresidente uni­ficado de Edenorte, Edees­te y Edesur, Andrés Astacio; el miembro del consejo de directores del CESPM, Jo­sé Miguel González; la go­bernadora de San Pedro de Macorís, Aracelis Vi­llanueva Figueroa, entre otras personalidades. Igual­mente, los embajadores de EE.UU, Robin Bernstein; de Alemania, Volker Pellet, otros representantes del cuerpo diplomático y em­presarios.

Beneficios

Esta novedad para el sec­tor energético combina be­neficios económicos y am­bientales para el país por la compra de energía a pre­cios mucho más bajos y la reducción de la huella de carbono a través de la ge­neración eléctrica con un combustible limpio.

De esta manera, se contri­buye con los compromi­sos de la Republica Domi­nicana ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La transformación realiza­da reducirá en 460,000 to­neladas métricas anuales las emisiones de dióxido de carbono, y en más de 1,050 toneladas al año los gases de efecto invernadero.

Su impacto se traduce en una reducción de un 60% de la huella medioambien­tal de la empresa. Para este desplazamiento, se observa­ron todos los protocolos de seguridad establecidos para la prevención del Covid-19.

Energas apuesta inversión

González Bunster, presi­dente del consejo de direc­tores de Energas, anunció que la empresa iniciará la construcción de una cuar­ta unidad, para fortalecer la oferta energética de la compañía y como muestra de confianza en el clima de inversión en la República Dominicana.

Relató el proceso lleva­do para concluir este pro­yecto durante 14 años, el cual definió como una odi­sea, por tardanzas en ne­gociones nacionales y con gobiernos extranjeros, y necesidades de financia­miento.

“Esa odisea no se pasará en mi Gobierno”, respondió minutos después el presi­dente Abinader.

“Esta convicción nos orien­ta en la búsqueda constan­te de nuevos proyectos de inversión que favorezcan el estado de desarrollo de los mercados donde ope­ramos, desde una visión compartida para generar energía confiable, asequi­ble y cada vez más limpia”, destacó González Buster.

Roberto Herrera, gerente general de Energas, expre­só el compromiso de generar una fuente de energía confia­ble, segura y limpia, a través de innovación constante.

SEPA MAS

Durante el acto de encendido
Actividad

Bendijo la actividad el reverendo Ricardo Pi­mentel, de la Diócesis del municipio San Pedro de Macorís.

Recorrido

El acto culminó con un recorrido por las insta­laciones de la planta de generación, encabeza­do por el presidente Luis Abinader.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Must Read

PUERTO PLATA: La Perversa puede purgar prisión de hasta seis meses

PUERTO PLATA.- La Fiscalía de esta provincia depositó por ante el Juzgado de Paz de San Felipe una solicitud de medida de coerción contra...

Abinader asciende a segundo teniente PN que tuvo fricción con un Senador

SANTO DOMINGO.- El presidente de la República dispuso el ascenso del segundo teniente Salvador Sánchez, comandante del destacamento de la Policìa en Castañuelas, Montecristi,...

HATO MAYOR: IAD anuncia entrega títulos definitivos a parceleros Azua

MICHES.- El director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), agrónomo Leonardo Faña, anunció que entregará el próximo 5 de diciembre títulos definitivos de parcelas...

CD conocerá mañana adenda sobre recorte 50% recursos reciben partidos

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados conocerá este miércoles el proyecto de presupuesto y la adenda enviada desde el Poder Ejecutivo para que se...

PLD anuncia apertura de su padrón para ingreso de nuevos miembros

SANTO DOMINGO.- El  Partido de la Liberación Dominicana (PLD) anunció  que próximo miércoles 25 quedará abierto el padrón a nuevos miembros para así dar...