Rechazan propuestas de Carlos Slim sobre edad retiro y de trabajar solo tres días a la semana

0
Jhenery Ramírez
jhenery.ramrez@listindiario.com
Santo Domingo, RD

Tres sindicalistas domi­nicanos se opusieron a la propuesta del empresario Carlos Slim de adicionar 10 años al actual tope de edad de jubilación, es de­cir, que sea a los 75 años cuando las personas pue­dan retirarse para así evi­tar la quiebra por la si­tuación financiera de los países.

El presidente de la Con­federación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael –Pepe- Abreu, consideró que la jubila­ción es uno de los gran­des problemas que tiene la humanidad, destacan­do que, por ejemplo, en República Dominicana la esperanza de vida es en promedio 74 años, por lo que si el tiempo de reti­ro fuera a los 75 años, las personas no tendrían un disfrute real cuando de­jen de trabajar.

“Hay que ubicarse me­jor en la realidad del mundo que se vive hoy. Es cierto que muchos sis­temas de la seguridad so­cial han estado externan­do quejas en el sentido de que la gente de edad avanzada dura mucho para fallecer. Ellos dicen que como los jóvenes son menos que los ancianos, pues en los sistemas más justos se hace que el más joven trabaje y ayude al que se ha retirado”, dijo Abreu.

Sin embargo, el sindica­lista resaltó que este ca­so surge en países don­de la esperanza de vida es alta, cerca de 80 años, tales como España, Ja­pón, Países Bajos y otros. “En países como el nues­tro, todavía eso no se ve”, agregó. El presidente de la Central Nacional de Tra­bajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos, coincidió con Abreu en que si la edad de retiro en República Dominicana se aumentaría 10 años más, “en este país entonces no se va a pensionar nadie”.

Reiteró que ya el sec­tor sindical se ha opuesto en varias ocasiones a pro­puestas de este tipo, con­siderando que el plan­teamiento de Slim encaja más en la política neolibe­ral que impulsan muchos sectores empresariales del mundo.

El secretario general de la Confederación Autó­noma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río Doñé, agregó al ser con­sultado por Listín Diario: “Me parece totalmente ab­surdo porque uno se pre­gunta ‘¿no tiene el trabaja­dor derecho a disfrutar de su pensión en un mejor es­tado de salud?’ A una per­sona de 75 años le empie­zan los problemas de salud más fuerte”.

Manifestó que mantiene su posición de que los 60 años es la edad ideal para el retiro aunque una persona de esa edad puede trabajar, pero se espera que el traba­jador deba descansar y dis­frutar sus vacaciones.

Tres días a la semana

Slim también propuso al participar de forma virtual en el XIX Congreso de Di­rectivos CEDE, que las per­sonas trabajen tres días a la semana, 11 horas al día, con la finalidad de generar más empleos y permitir que los trabajadores tengan has­ta dos trabajos.

El magnate hizo esta suge­rencia al pensar que la pan­demia por el Covid-19 ha hecho más profunda la cri­sis del desempleo.

A esta declaración, los sin­dicalistas señalaron que es una propuesta que debe evaluarse porque “no es jus­to” que una persona traba­je 11 horas corridas al día porque no tendría descan­so y podría enfermarse con mayor facilidad o no dedi­car el tiempo correcto a su familia.

Modelo

Abreu comentó que ese mo­delo de trabajo no es carac­terístico en este momento de pandemia porque incluso las economías europeas con ma­yor crecimiento tienen un pa­ro de 21% de gente que no encuentra fuentes de em­pleo, así como en Estados Unidos y naciones de Améri­ca Latina.

Añadió que en República Dominicana se ha instaurado un modelo de 12 horas corri­das, cuatro días a las sema­nas, con la finalidad de des­cansar cuatro días siguientes, lo que se encuentra en la que­ja generalizada porque rom­pe el estándar de vida de los empleados.

Al respecto, Ramos invitó a que se analice la propues­ta porque las normas del trabajo se están modifican­do, mencionando al teletra­bajo como ejemplo, pese a que aclara que habría que analizar la conveniencia de ese modelo para los trabaja­dores dominicanos.

Del Río Doñé expuso que trabajar tres días representa poner en riesgo la atención, la salud y la unión familiar.

“Lo correcto es que se mantengan las ocho horas laborales al día para que el trabajador pueda descan­sar en una forma adecua­da, dormir y pueda partici­par con su familia. Trabajar 11 horas al día es una forma de sacarlo de su medio”, ex­presó el representante del sector sindical.

SEPA MAS

Los dirigentes dan detalles

Inadecuado

Rafael- Pepe- Abreu comentó que ese mo­delo de trabajo no es característico en este momento de pande­mia.

Riesgo a la salud

El presidente de la CASC, Gabriel Del Río Doñé, expuso que trabajar tres días re­presenta poner en riesgo la atención, la salud y la unión fa­miliar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *