Inicio Económicas Entre abril y junio el mercado laboral registró 410,367 nuevas personas sin...

Entre abril y junio el mercado laboral registró 410,367 nuevas personas sin empleo

Lilian Tejeda
Santo Domingo, RD

Solo en el trimestre abril-junio de este 2020 la población ocupada, que se trata de las personas que tienen un empleo asalariado, se redujo un 8.8% con relación al mismo período del año anterior, según los resultados de la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT) del Banco Central de República Dominicana (BCRD).

Eso significa que 410,367 personas ya no forman parte del mercado laboral o no tienen trabajo.

Cabe destacar que en esta cifra no están incluidos los trabajadores suspendidos registrados en el programa de apoyo del Gobierno conocido como Fondo de Asistencia Solidaria a Empleados (FASE) porque todavía estos son considerados como ocupados.

Es decir que mientras el vínculo con el empleador se mantenga, a pesar de la suspensión temporal, esas personas no se consideran como desocupadas a pesar de que se encuentran en una situación de gran vulnerabilidad, precisa el informe.

Los más afectados

La mayor disminución en la ocupación se registró en el sector informal y  en el servicio doméstico. Estos dos sectores concentraron el 71.04% de la reducción con un total de 293,963 trabajadores.

En detalle, el sector informal registró 207,502 trabajadores menos, lo que representa el 50.6% del total; el sector formal 117,404 (28.6%); y el segmento de los empleados de servicios domésticos 85,461 (20.8%).

En cuanto al género, las mujeres han sido más afectadas que los hombres. En el caso de ellas la disminución en la ocupación fue de 10.1% y de ellos 7.9%, según consta en el informe.

El boletín establece que las mayores caídas de la ocupación en el mercado laboral se registraron en las categorías de empleados privados y trabajadores por cuenta, no obstante, en el Estado se registró un aumento de 24,934 nuevos empleos.

Aunque las razones de esa disminución pueden ser diversas, el informe del BCRD indica que esto se explica principalmente a la limitación de las actividades económicas debido a la implementación de medidas para prevenir la propagación del coronavirus (COVID-19) en el país.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Must Read

EDENORTE inicia iluminación entradas y salidas de los municipios del Cibao

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- Las entradas y salidas de los municipios de las 14 provincias del Cibao comenzaron a ser iluminadas por EDENORTE Dominicana,...

SANTIAGO: Apresan implicado en muerte de mujer en Yagüita de Pastor

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- La Policía arrestó a un hombre acusado de participar en el homicidio de una mujer, golpear a un joven y...

PUERTO PLATA: Matan artesano en riña y extranjero muere en accidente moto

PUERTO PLATA.- Un artesano fue asesinado a puñaladas la noche del domingo en un sector de la zona sur de esta ciudad. El occiso fue identificado...

Comisión del Senado RD inicia análisis para elegir nuevo presidente de JCE

Santo Domingo, 26 oct .- La comisión del Senado encargada de elegir los candidatos a presidir la Junta Central Electoral (JCE) empezó las deliberaciones...

Comisión declara sesión permanente hasta presentar postulantes a la JCE

SANTO DOMINGO.- La Comisión Especial del Senado para la designación de los miembros de la Junta Central Electoral (JCE) se declaró  en sesión permanente hasta...