Con inversión $30 MM se recupera sistema riego Yaque del Sur-Azua

0

SANTO DOMINGO.- Con una inversión de unos RD$30 millones y en un tiempo de tres meses, se pueden recuperar unos 90 millones de metros cúbicos anuales en el sistema de riego Yaque del Sur-Azua y  poner a funcionar  las hidroeléctricas Magueyal y Los Toros.

La afirmación es del director ejecutivo del Gabinete del Agua, ingeniero Gilberto Reynoso, quien expresó que también se puede recuperar la capacidad de almacenamiento de la derivadora de Tábara.

Indicó  que con esa intervención en el sistema de riego Yaque del Sur-Azua, se puede garantizar agua  potable para consumo de las comunidades de Tábara Abajo, Orégano Chiquito, Sabana Yegua, Cárcel del kilómetro 15 de Azua y sus alrededores, así como riego para miles de tareas de la zona que están sin agua.

Dijo que por mandato del presidente Luis Abinader, hizo un recorrido por la zona del sistema de riego Yaque del Sur-Azua, junto a   los directores del Indrhi, Olmedo Caba, y de la Empresa Generación Hidroeléctrica Dominicana,  Rafael Salazar.

Explicó que  visitaron puntos de ese sistema hidráulico que recogen y distribuyen las aguas principalmente de la presa Sabana Yegua y parte de los aportes del río San Juan.

“Con la inversión de los RD$30 millones y en menos de tres meses  le   podríamos devolver su capacidad inicial a la derivadora de Tábara de regular y almacenar un caudal durante 72 horas, es decir, todos los fines de semana, en lugar de que el agua se pierda se puede almacenar en la derivadora de Tábara”, dijo Reynoso.

Señaló que eso equivale a 8 millones de metros  cúbicos por cada fin de semana, con inversiones bajas  y en poco tiempo de ejecución.

Precisó que hay  una disposición y una voluntad del presidente Abinader, y como producto de eso, es que se ha creado el Gabinete del Agua, cuya función fundamental es coordinar las acciones de todas las instituciones del sector agua.

wj/am

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *