Las APP y mecanismos de protección para las inversiones extranjeras

0
Andrea García

 La recién promulgada Ley 47-20 de Alianzas Públi­co-Privadas de fecha 20 de febrero de 2020 (“Ley APP”) tiene como objetivo regular las alianzas públi­co-privadas (“APP”) para incentivar la inversión en República Dominicana.

La Ley APP define la alianza público-privada como “el mecanismo por el cual agentes públicos y privados suscriben volun­tariamente un contrato de largo plazo, como con­secuencia de un proceso competitivo, para la provi­sión, gestión u operación de bienes o servicios de in­terés social en el que exis­te inversión total o parcial por parte de agentes priva­dos, aportes tangibles o in­tangibles por parte del sec­tor público, distribución de riesgos entre ambas par­tes, y la remuneración está  asociada al desempeño con­forme a lo establecido en el contrato” .

Las APP permiten que el gobierno dominicano pro­porcione las infraestructu­ras públicas y el desarrollo necesario, minimizando el gasto público y aprovechan­do la experiencia, especiali­dad e innovación que ofre­ce el sector privado. Por esta razón, las APP son cla­ve para países en vía de de­sarrollo como la República Dominicana, ya que usual­mente estos no cuentan con los fondos necesarios para operar y/o desarrollar pro­yectos de servicios públicos de interés social, sobre to­do cuando debe concentrar recursos disminuidos a las áreas social y de estímulo a las empresas, como ocurri­rá en los próximos meses resultado de la crisis provo­cada por la pandemia. Estos mecanismos de cogestión con inversionistas privados nacionales o extranjeros otorgan flexibilidad finan­ciera a los Estados.

Legislación

Es importante notar que si bien siempre han existido estos acuerdos, la promul­gación de la Ley APP brinda mayor seguridad y estabi­lidad a los inversionistas, y por tanto hace más atracti­va la inversión en República Dominicana. Estos proyec­tos tienen un alcance am­plio y pueden abarcar desde la construcción de vías pú­blicas, acueductos, escuelas y hospitales, hasta el desa­rrollo de proyectos de ge­neración de electricidad pa­ra cumplir con la demanda energética del país.

Ahora bien, la Ley APP por sí sola no necesaria­mente crea la certidumbre suficiente para promover la inversión extranjera; los in­versionistas toman en cuen­ta otros factores antes de destinar sus recursos a un país distinto al propio, ta­les como la estabilidad del marco legal, político y fis­cal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *