Inicio Nacionales Jóvenes dominicanos se apasionan con la ingeniería y llegan a la NASA

Jóvenes dominicanos se apasionan con la ingeniería y llegan a la NASA

Luisanna Carrasco
Santo Domingo, RD

Un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológi­co de Santo Domingo del área de ingeniería desarro­lló un proyecto para parti­cipar en el concurso de la Administración Nacional de Aeronáutica conocida por sus siglas en inglés co­mo NASA.

Estos chicos participa­ron en el ´´Human explo­ración Rover Challenge´´, un reto que consiste en crear un Rover, el disposi­tivo de exploración utiliza­do por la entidad científica en sus expediciones hacia otros planetas, que tenía que cumplir una serie de expectativas y sobrepasar todos los retos en distintas situaciones hipotéticas.

Katherine Amarante, Matthew Rosario, Julio Núñez, Omar García, Juan Chririboga, Valentín López, Manuel Reyes, José Lara y Leslie Rosario, todos lide­rados por el maestro Jo­sé Ezequiel Díaz, quien les brindó su apoyo en cada uno de las fases del reto.

Los jóvenes hablaron un poco con periodistas de Lis­tín Diario acerca de su lo­gro al ganar el premio de la Nasa y expusieron sobre su futuro y el camino tie­ne pautado con sus carreras profesionales.

Julio Núñez, uno de los integrantes del grupo, oriundo de La Vega, indicó que la experiencia de parti­cipar en el reto ha sido bas­tante educativa y puso a prueba su creatividad y de­más capacidades, por ser este un reto bastante com­petitivo. “El reto es verdade­ramente grande y me siento bastante orgulloso de poder representar a mi país en zo­nas extranjeras; creo que sí se pueden lograr los objeti­vos con dedicación y traba­jo”, dijo.

“Me pone muy feliz este premio porque sé que mu­chos jóvenes se van a inspi­rar para perseguir sus me­tas. Quiero sepan que no solo venimos de un lugar en específico, sino de distintas partes del país, así que espe­ro que la juventud no se li­mite y encuentre la forma de lograr sus sueños´´, agregó Núñez, estudiante de elec­trónica en INTEC.

Valentín López, quien se encargó de trabajar en la parte de telemetría del pro­yecto, una parte que con­siste en medir magnitudes físicas a largas distancias, explicó que para la cons­trucción del Rover es ne­cesario tener mediciones exactas del vehículo, lo que influye en la salud de los pi­lotos y el ambiente, por lo que este reto llevó a Valentín a meterse en los zapatos de un astronauta.

López, estudiante de elec­trónica, agregó que tuvo que preguntarse: ¿Si estoy en otro planeta, qué deseo medir? ¿Y si estoy en esta estación espacial qué quie­ro saber del vehículo y los astronautas? Por eso prepa­ramos cámaras, porque creí­mos que algo que le gusta­ría ver a las personas en esta misiones es visualizar qué sucede en tiempo real”, ma­nifestó.

Una gran experiencia
Juan Chiriboga, estudian­te de mecatrónica, dijo que formar parte del equipo ha sido “una de las experien­cias más chéveres” para él, ya que pudo sacar del pa­pel todo lo aprendido en IN­TEC, algo que para él resul­tó bastante excepcional y emocionante.

“Esta experiencia ayudó mucho a explotar mi creati­vidad y a reforzar mis cono­cimientos, porque al practi­car puedes descubrir cosas nuevas que no están en los libros y las puedes apren­der en estos proyectos”, ex­puso.

Como estudiante de inge­niería, pertenecer a un pro­yecto que lleva el nombre de la NASA, es “algo glorioso y un sueño hecho realidad”, dice Chiriboga, además de que “podemos demostrar al mundo que la República Dominicana tiene la capaci­dad y el cerebro para salir al exterior y ser glorioso como cualquier otro país”.

 LA IDEA EN FÍSICO
“Yo creo que siempre que el hombre tenga la capacidad de concep­tualizar una idea y lue­go poder ver esa idea en físico y que realiza una función y que se ajusta a las teorías que tenía es algo precioso, más cuando trabajas por me­ses en esa teoría y logras aplicarla es una felici­dad incomparable”, de­claró Valentín López.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Must Read

PUERTO PLATA: Firman convenio para promover negocios y turismo

PUERTO PLATA.- La Corporación Zona Franca Puerto Plata, la Cámara de Comercio y Producción y el Clúster Turístico local firmaron un convenio de colaboración...

SANTIAGO RODRIGUEZ: Feria de los sábados, vegetales a granel

SANTIAGO RODRIGUEZ.- La «feria de los sábados» es una actividad clásica que viene celebrándose por muchas décadas en esta ciudad. El tradicional evento de abastecimiento...

Un soldado de R. Dominicana mata a balazos a un haitiano en Dajabon

DABAJON.- Un haitiano murió en el hospital de este municipio al resultar herido a balazos por un miembro del Cuerpo Es­pecializado en Seguridad Fronteriza...

Comité político del PLD rechaza la propuesta reducir fondos partidos

Santo Domingo, 20 oct .- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) decidió este martes rechazar la propuesta del presidente Luis Abinader de reducir...

El Gobierno presenta Marca País para posicionar a la República Dominicana

SANTO DOMINGO.- Santo Domingo, 20 oct .- República Dominicana lanzó este martes una estrategia para posicionar su marca país que estará cimentada en turismo,...