Inicio Económicas Gobierno emitirá bonos para cumplir obligaciones en lo que resta de 2020

Gobierno emitirá bonos para cumplir obligaciones en lo que resta de 2020

Ramón Pérez Reyes
ramon.perez@listindiario.com
Santo Domingo, RD

 El Gobierno buscará RD$202,320 millones adicionales, a través de la emisión de bonos y opera­ciones de créditos públi­cos en el sistema financie­ro, para cumplir con sus obligaciones en lo que res­ta del año fiscal, afectado drásticamente con la pan­demia del coronavirus.

Así está explicado en el proyecto que modifica las Leyes 506-19 y 68-20 de Presupuesto General del Estado para 2020, aproba­do ayer en dos lecturas por la Cámara de Diputados.

La pieza, que ahora pa­sa al Senado, pretende mi­tigar la crisis generada por el Covid-19.

“Se autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Mi­nisterio de Hacienda, a in­crementar las fuentes fi­nancieras en la Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2020, por un monto de hasta doscientos dos mil vein­te millones novecientos cuarenta y siete mil tres­cientos treinta y nue­ve pesos dominicanos (RD$202,020,947,339)”, dice el artículo 5 de la pro­puesta.

El proyecto fue someti­do por el ministro de Ha­cienda, Jochi Vicente, y el director general de Presu­puesto, José Rijo Presbot.

Apropiaciones
El Poder Ejecutivo tam­bién fue autorizado a in­crementar las apropiacio­nes presupuestarias por un monto de 139, 575 mi­llones de pesos, que serán destinados a aumentar el presupuesto de algunas ins­tituciones.

Entre estas figuran los ministerios de Salud y Educación, con 17,000 y 10,000 millones de pesos, respectivamente.

Además, Presidencia de la República con 37,000 mi­llones, y Administración de Obligaciones del Tesoro Na­cional, 48,008 millones.

Los diputados
El presidente de la comisión especial que estudió la ini­ciativa, José Francisco San­tana Suriel, explicó la im­portancia de aprobar esta pieza para dar cumplimien­to a la problemática de sa­lud que vive el país.

El legislador dijo que con ese dinero se establecerá un orden de prioridad por pro­vincia, para bajar la tasa de mortalidad y contagio de Covid-19.

Asimismo, indicó que ese dinero servirá al Gobierno central para mantener has­ta el mes de diciembre los programas sociales que de­sarrolla para mitigar los im­pactos del Covid-19.

La iniciativa incluye un incremento en gastos por monto de RD$122,057.8 millones y aplicaciones fi­nancieras por RD$17,218.0 millones. El incremento de erogaciones se fundamenta para cubrir las necesidades y programas adicionales no cubiertas por las reasigna­ciones de gastos.

La pieza contó con la vo­tación favorable de todas las bancadas.

El presidente de la Cá­mara de Diputados, Alfredo Pacheco, agradeció la com­prensión que tuvieron los diputados de las diferentes bancadas, al aprobar las ini­ciativas como fueron el pre­supuesto complementario y el estado de emergencia por 45 días más.

“Antes de cerrar la sesión, quiero dar las gracias a las diferentes bancadas por ha­ber acogido esta ley. Noso­tros sabemos que tal y como señalaron algunos de los presentes, aquí tendremos la ocasión de tener grandes debates. Todos aquí en esta Cámara de Diputados nos unificamos en torno a este importante proyecto y quie­ro agradecer a las distintas bancadas la comprensión que han tenido de la situa­ción que hoy vive el país”, sostuvo Pacheco.

En una comunicación del presidente Luis Abina­der, dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, señaló que se prevé una disminución del Producto Interno Bruto (PIB) nominal de -1.6% conrelación al año 2019 y una caída real de -4% con res­pecto al año anterior.

Expresó que el presu­puesto complementario contempla además de los recursos necesarios pa­ra mitigar la crisis sanita­ria provocada por el nuevo coronavirus, los incentivos otorgados para labor hu­manitaria y la continuación hasta diciembre de este año de los programas de asis­tencia social Fase, Quédate en Casa y Pa’ Ti.

El proyecto fue aproba­do en su segunda lectura, en esta ocasión por decisión unánime de la Cámara Baja del Congreso Nacional.

Luego de que los legisla­dores dieran su visto bueno, el presidente de la Cámara de Diputados Alfredo Pa­checo agradeció a todas las bancadas por votar a favor del aumento del presupues­to nacional.

“Todos aquí en esta Cá­mara de Diputados nos uni­ficamos en torno a este im­portante proyecto, y debo agradecer a cada una de las bancadas de manera par­ticular la compresión que han tenido de la situación que hoy vive la República Dominicana”, subrayó Pa­checo.

De igual forma, le re­cordó a sus compañeros del Hemiciclo que la próxi­ma sesión está pautada pa­ra el siguiente martes, a las 10:00 de la mañana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Must Read

EEUU: Gobierno de Trump califica de genocidio represión china a uigures

Washington, 19 ene.- En la que puede ser su última acción contra China, el Gobierno del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó...

PUERTO RICO: Autoridades dicen se han frenado muertes por la Covid-19

San Juan, 19 ene.- Por tercer día consecutivo, el Ministerio de Salud de Puerto Rico no reportó hoy muertes por Covid-19 en Puerto Rico,...

Presidente Luis Abinader suspende a Leonardo Faña como director del IAD

SANTO DOMINGO.- El  ingeniero Leonardo Antonio Faña, solicitó la tarde de este martes al presidente Luis Abinader una licencia en sus funciones de director...

Vocero del PLD ve Luis Abinader no tiene un plan concreto para gobernar

SANTO DOMINGO.- Gustavo Sánchez, vocero del Partido de la Liberación Dominicana en la Cámara de Diputados (PLD), opinò  que el presidente Luis Abinader no...

Una corte de apelación dominicana conoce hoy recursos caso Anti-Pulpo

Santo Domingo, 20 ene – La Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional conocerá hoy los recursos de apelación presentados...