Inicio Nacionales Presos de La Victoria aún no son llevados a nueva cárcel

Presos de La Victoria aún no son llevados a nueva cárcel

Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo, RD

Los presos del viejo penal de La Victoria continúan recluidos en esa cárcel, a pesar de haber sido informado que tan pronto fuera inaugurado el nuevo Centro de Corrección y Rehabilitación La Nueva Victoria serían enviados al nuevo modelo penitenciario, en el sector Las Parras, del municipio Guerra

Fuentes de la Procuraduría General informaron a LISTÍN DIARIO que la nueva cárcel adolece del la falta del servicio de gas y electricidad, así como de otras fallas que han retrasado el traslado de los reos.

Aunque las decisiones de los jueces de los juzgados de Atención Permanente del Distrito Nacional, Santo Domingo Este y Santo Domingo Oeste precisan que los  imputados de cometer determinados delitos irán a la Nueva Victoria, la misma no se está cumpliendo y estos son llevados al penal del viejo modelo penitenciario.

De acuerdo a una fuente del recinto carcelario, los reclusos permanecen en la vieja cárcel a la espera de que les informen cuando serán traslados al nuevo penal.

Inauguración
El pasado 10 de agosto, el entonces presidente Danilo Medina inauguró la cárcel La Nueva Victoria,  con capacidad para 8,878 reclusos, acto en que se planteó que con el nuevo penal se pretende acabar con el hacinamiento y las condiciones inhumanas habituales en los antiguos presidios del país.

Al principio, se informó que se realizaba un levantamiento de los reos condenados de la vieja cárcel, porque serían los primeros en ser llevados al complejo penitenciario, y posteriormente los internos que guardan prisión preventiva.

En la vieja cárcel guardan prisión en la actualidad un total de 7.336 internos.

La Nueva Victoria es un complejo penitenciario de 12 módulos, obra que estuvo bajo la responsabilidad de la ingeniera Jenny Marte y que se construyó en un terreno de 6,407,083 metros.

Las pasadas autoridades precisaron que es la construcción más significativa y de mayor impacto dentro del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario, que lleva a cabo la Procuraduría General de la República, con el propósito de terminar con el hacinamiento en las cárceles dominicanas y evitar que estas sean centros de operaciones de la delincuencia.

Servicios
La nueva estructura dispondrá de celdas de alojamiento, conyugales, de reflexión y de máxima seguridad, así como espacios para actividades educativas y talleres de producción agrícola e industrial, producción de peces y miel, y programa de reciclaje, dentro de las terapias ocupacionales y de los programas orientados a la rehabilitación y reinserción social.

OTROS RECURSOS
Más facilidades

El nuevo recinto también contará de biblioteca, economatos, así como con un edificio de comedor, play de sóftbol, canchas de baloncesto y dos gimnasios al aire libre.

La seguridad
Tendrá con altos niveles de seguridad, incluyendo un sistema vigilancia de última generación, con cámaras por circuito cerrado, para mayor control y vigilancia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Must Read

PUERTO PLATA: La Perversa puede purgar prisión de hasta seis meses

PUERTO PLATA.- La Fiscalía de esta provincia depositó por ante el Juzgado de Paz de San Felipe una solicitud de medida de coerción contra...

Abinader asciende a segundo teniente PN que tuvo fricción con un Senador

SANTO DOMINGO.- El presidente de la República dispuso el ascenso del segundo teniente Salvador Sánchez, comandante del destacamento de la Policìa en Castañuelas, Montecristi,...

HATO MAYOR: IAD anuncia entrega títulos definitivos a parceleros Azua

MICHES.- El director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), agrónomo Leonardo Faña, anunció que entregará el próximo 5 de diciembre títulos definitivos de parcelas...

CD conocerá mañana adenda sobre recorte 50% recursos reciben partidos

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados conocerá este miércoles el proyecto de presupuesto y la adenda enviada desde el Poder Ejecutivo para que se...

PLD anuncia apertura de su padrón para ingreso de nuevos miembros

SANTO DOMINGO.- El  Partido de la Liberación Dominicana (PLD) anunció  que próximo miércoles 25 quedará abierto el padrón a nuevos miembros para así dar...