Inicio Nacionales Decisión TSE “repletará” de delegados mesas electorales

Decisión TSE “repletará” de delegados mesas electorales

SANTO DOMINGO.-Cuando apenas faltan doce días para las elecciones, el Tribunal Superior Electoral ha emitido una sentencia que le permite a los partidos que encabezan alianzas llevar un delegado por nivel de votación (tres por los cuatro que llevan candidatos presidenciales lo que totaliza doce delegados) y uno por cada partido que va solo en cada nivel.

Esa decisión, emitida a raíz de una instancia interpuesta por el partido País Posible, hará en casos como el Distrito Nacional que en cada mesa de votación haya hasta 14 delegados (tres por el PLD, tres por el PRM, tres del PRSC y tres por Alianza País), uno por el PRD y otro por País Posible que llevan candidatos a diputados propios. En otras provincias, como La Altagracia, el número puede ser mayor.

A eso se suman los cincos funcionarios electorales en cada mesa.
Preparativos
La Junta Central Electoral (JCE) enviará hoy al exterior las 1099 valijas o kits de los colegios electorales en el exterior de cara a las elecciones del 5 de julio. También se enviará 600 valijas adicionales para contigencias.

El director de Eleccciones de la Junta, Mario Núñez, explicó que las valijas serán transportadas esta tarde por la empresa DHL .
“Hasta ahora vamos según lo planificado y en términos administrativos se ha completado un 95%», enfatizó.

También la JCE inició la conformación de los kits con el equipamiento de las 16,001 valijas electorales que se utilizarán durante el proceso en el país.
Las valijas contienen las boletas, el padrón, cuadernillos, sello, y otros materiales. Serán distribuidas en las 158 juntas electorales.

El funcionario electoral detalló que la conformación de los kits electorales inicia con el municipio Santo Domingo Este, y que los trabajos se extenderán de manera permanente hasta el 30 de junio, para ser enviados en esta última fecha a las juntas electorales, las cuales se encargarán de entregar dicho material a presidentes y secretarios a partir del 1 de julio.

Destacó que al día de hoy todas las juntas electorales han integrado a los colegios electorales.

Fondos de elecciones
La Dirección General de Presupuesto desembolsó ayer RD$ 1,000 millones a la JCE para distribuirlo a los partidos políticos para sus gastos de campaña.

Anteriormente había desembolsado 1,800 millones a la Junta para la organización de las elecciones.

Observación
La presencia de representantes de organismos internacionales en los comicios será mínima por la pandemia. Hasta ahora solo ha confirmado la Organización de Estados Americanos (OEA). Localmente tendrá observadores Participación Ciudadana.
La JCE estima que durante los comicios utilizará 160 mil colaboradores.

16,001Colegios electorales
Funcionarán en todo el territorio nacional en las elecciones del próximo 5 de julio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Must Read

México ya ha vacunado a cerca de dos millones de personas

México, 25 feb.- México vacunó contra Covid-19 hasta hoy un millón 900 mil 784 personas y prevé recibir hasta mayo 106 millones de unidades,...

Juan Carlos I paga a Hacienda más de cuatro millones de euros en una segunda regularización

MADRID.- El rey emérito don Juan Carlos I ha realizado una segunda regularización fiscal por la que ha abonado más de cuatro millones de...

Gobierno inicia construcción de la circunvalación de Los Alcarrizos

Santo Domingo, 25 feb.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) dio comienzo este jueves a los trabajos de construcción de la avenida...

SB dice los indicadores financieros son saludables pese a pandemia covid-19

SANTO DOMINGO.– El sector financiero dominicano se ha mostrado resiliente ante los efectos de la pandemia de la covid-19, según el informe trimestral de...

Alianza País critica forma como se firmó el Pacto Eléctrico en Palacio

SANTO DOMINGO.- El partido Alianza País lamentó que se haya firmado el Pacto Eléctrico sin la participación del sector social que integra el Consejo Económico...