Rios se secan en Dajabón, ante las miradas indiferentes de las autoridades

0

Por Tatis Zacarias

Partido, Dajabón,RD.- Los ríos, arroyos, y cañadas de esta provincia fronteriza, se han estado secando, y los pocos que quedan, su caudal de agua, ha bajado en un promedio de un 50%, y la gran mayoría de comunitarios consultados dicen que las autoridades que le compete el caso, y las demás, se han mostrado con cierto grado de indiferencias ante esta problemática.

El Rio Chacuey y Tawike, lucen prácticamente secos, y según narran los pobladores de Chacuey y el Pabellón, las cañadas se han secados, ya no existen.

El Cerro de Chacuey, considerado como el pulmón ecológico mas importante de la provincia de Dajabón, de gran importancia, por la flora y la vegetación, con especies endémicas, únicas de este lugar, este cerro ha sufrido los embates de las manos criminales del hombre, las talas de arboles, tumbas, caza de aves, y grandes fuegos que han afectado a miles de tares de sus pinos, y arboles de diferentes especies, ha dado al traste de la desaparición de muchas cañadas, y los ríos que nacen en sus entrañas, simplemente se están secando.

Los ríos que presentan mejor caudal de agua en la zona, son Guayubin e Inaje, estos dos ríos, sus aguas se sitúan en la provincia Santiago Rodriguez, el Maguaca, Masacre, Juan Tomás, son netamente de la provincia Dajabón.

La muy conocida frase, «Sin agua no hay vida», la indiferencia, la ignorancia, no puede matar a un pueblo, sin bosques, sin arboles, si acabamos los recursos naturales, simplemente, se acabarán las vidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *