Ministro de Salud favorece una cuarentena total para evitar que la curva supere el mes de junio
Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD.-De no lograrse establecer en el país una cuarentena total que garantice el aislamiento social mediante un absoluto control de la movilidad ciudadana, los estragos de la curva de la epidemia del Covid-19 en territorio dominicano podrían superar el mes de junio, de acuerdo a proyecciones y estudios que maneja el Ministerio de Salud Pública.
En tanto los casos de la enfermedad continúan niveles ascendentes en el país, sobre todo en provincias de alta densidad poblacional como el Gran Santo Domingo, mientras su incidencia se expande a nivel nacional quedando solamente la provincia de Elías Piña sin casos confirmados.
Al hacer la advertencia ayer, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, pidió al Gobierno y a la Comisión de Alto Nivel frente al Covid- 19 arreciar las medidas de aislamiento más allá de las existentes, dada la alta circulación y contactos a nivel nacional.
Dijo que se ha visto que las medidas de distanciamiento social adoptadas hasta el momento no son suficientes para garantizar contener la expansión por lo que se precisan de medidas restrictivas y señaló que estudios que el Ministerio de Salud Pública maneja indican una prolongación de la curva que sobrepasará el mes de junio del Covid-19, si no se toman medidas más agresivas en ese sentido.
Destacó que sin ese aislamiento real las acciones que se toman “se vuelven agua”. Y que para dar un golpe duro se debe arreciar la restricción de la circulación en el día, por lo menos durante una semana, cuyo anuncio se haga con antelación para que las personas se abastezcan de medicamentos y los alimentos necesarios.