Subsidio al sector eléctrico en gobierno de Luis Abinader ha aumentado de 2.8 en 2020 a 7.3% en 2024

Santo Domingo.-La gestión de gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) que se ha negado a cumplir con el ajuste por inflación a los salarios, ha castigado a los contribuyentes aumentando cada año los recursos que destina a transferencias para cubrir el subsidio eléctrico.

Cuando el presidente Luis Abinader asumió la cosa pública en 2020, el monto para el subsidio eléctrico era de 2.8 % del gasto público del gobierno central y para el 2024 lo había llevado al 7.3%.

Mientras que para el 2025 se presupuestó un 6,7%, que pareciera una reducción, pero que por el monto destinado para ese renglón en el Presupuesto General del Estado es mayor.

El Presupuesto reformulado para 2025 contiene RD$1,277,364.7 millones para gasto total y la partida de transferencias a las distribuidoras de electricidad supera los RD$85 mil millones.

Por ese gasto al sector eléctrico para cubrir subsidios, el gobierno ha sido criticado por economistas y los partidos de oposición, quienes lo acusan de ineficiencia y de haber incrementado las pérdidas de ese sector por encima del 40, cuando lo recibió alrededor del 35%.