Residentes de Bonao denuncian depredación del río Yuna; piden a las autoridades intervenir

0

BONAO.- Residentes de las comunidades Caribe y El Verde del municipio de Bonao denunciaron este viernes la depredación del río Yuna por parte de empresas granceras que extraen materiales que afecta el cauce del río, calidad del agua y además aumenta la frecuencia e intensidad de inundaciones en las localidades aledañas.

Los denunciantes solicitaron la intervención del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para detener la explotación indiscriminada del referido río.

Adolfo Cerí Valentín, residente de la comunidad el Caribe, manifestó que ingresan más de 10 retroexcavadoras y aproximadamente 100 camiones y realizan miles de viajes diariamente de materiales.

“Estos granceros han llegado y han explotado nuestros ríos, nosotros comíamos pescados, nos bañábamos y en el río nadie se puede bañar porque hay una pura contaminación. Con más de 10 retro dentro de nuestro río, más de cien camiones de esos grandotes”, indicó el dirigente comunitario.

También dijo que han solicitado a las autoridades locales de la provincia Monseñor Nouel pronta intervención, pero han sido ignorados, por lo que solicitaron al ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, resolver la situación.

Cerí Valentín expresó que la depredación del río Yuna es un fenómeno que no solo se da en Bonao, sino en toda la geografía nacional.

Los comunitarios indicaron que los dueños de granceras alegan que tienen un permiso para extraer materiales, pero no lo muestran.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *