Ortiz Bosch llama a profundizar la lucha anticorrupción

La directora general de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), Milagros Ortiz Bosch, afirmó que la lucha contra la corrupción en la República Dominicana exige una transformación cultural y económica que involucre a toda la sociedad: instituciones, ciudadanía y liderazgo político de todos los partidos.

Al referirse a los acontecimientos recientes del caso SeNaSa, Ortiz Bosch resaltó que el país está respondiendo con acciones concretas, coordinadas y oportunas, lo que —a su juicio— refleja avances significativos en la consolidación de un modelo estatal basado en la integridad pública.

Susana Gautreau pide a Milagros Ortíz Bosch atender sus funciones en vez de criticar jueces
Avances en transparencia y articulación institucional

La funcionaria destacó el trabajo conjunto que impulsa la DIGEIG junto a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para la construcción de una Estrategia Nacional de Integridad, pieza clave para fortalecer los estándares de ética y prevención de irregularidades en la administración pública.

Subrayó además un avance medible: el 93.5 % de las instituciones públicas cumplen hoy con los estándares de transparencia, un salto significativo frente al 40 % registrado en 2020, al inicio de esta gestión.

Actualmente, 211 instituciones alcanzan entre 90 y 100 puntos en materia de publicidad de información pública.

También resaltó el reconocimiento de las Naciones Unidas, que escogieron a la República Dominicana como país piloto por el uso innovador de datos como herramienta preventiva en el combate a la corrupción.