MP pide prisión para diez imputados en caso Senasa

En la solicitud de medida de coerción se detalla que el Senasa fue defraudado con más de RD$15 mil millones
Las maniobras financieras a lo interno del Seguro Nacional de Salud y Administradora de Riesgo de Salud (Senasa) involucró sumas ascendentes a casi 16 mil millones de pesos establece la Procuraduría Especializada en Persecución de la corrupción Administrativa (PEPCA) en la instancia de solicitud de medida de coerción contra diez personas, entre ellas el exdirector de la entidad, Santiago Hazim.
En la instancia la PEPCA asegura que desde antes de ingresar a la función pública, Hazim estuvo recibiendo vehículos de alta gama de empresarios que a lo largo de su gestión iniciada en agosto de 2020, formarían parte de la estructura fraudulenta que se benefició del presupuesto de Senasa.
De igual modo, afirma el órgano investigativo, el médico ortopeda, estableció una serie de compromisos económicos para cumplir cuando asumiera el control de la institución pública.
Por el presunto fraude, también fueron arrestados Gustavo Enrique Messina Cruz, exgerente financiero; Germán Rafael Robles Quiñones, exconsultor jurídico; Francisco Iván Minaya Pérez, exgerente de Servicio de Salud; Cinty Acosta Sención, Ramón Alan Speakler Mateo y Ada Ledesma Ubiera, empresarios, Rafael Luis Martínez Hazim, fundador del Centro de Telemedicina MyCare, Heidi Pineda Perdomo y Eduardo Read Estrella.
La PEPCA aseguró que varias personas físicas y jurídicas continúan bajo investigación con el propósito de judicializarlas conforme avancen las indagatorias porque de lo que se trata es de una afectación a un bien colectivo que impacta el derecho constitucional a la salud.
Asegura que hubo un incremento fraudulento en el pago de facturas sobre tratamientos a pacientes con cáncer “abultando el número de sesiones de radioterapia y quimioterapia”, facturación de procesos de hemodiálisis a pacientes fallecidos y en procesos cardiovasculares, se colocaron stent coronarios innecesarios.
También, “se realizaron procesos quirúrgicos en piel, donde se reportaban lesiones inexistentes o de tamaño irreal que no podían ser corroborados”, así como la realización de endoscopias digestivas altas y colonoscopias a pacientes sin riesgo, ni sintomatología expresa.
Describe que la alta gerencia de Senasa obtuvo contratos millonarios fraudulentos, a cambio de soborno; constituyeron una red de empresas de carpeta para realizar operaciones de lavado de activos; generación de cientos de facturas ficticias para sustentar operaciones ficticias con el objetivo de dar apariencia de legalidad.
“Negociaron directamente el otorgamiento y restitución de código a Prestadores de Servicios de Salud (PSS), que previamente habían sido cancelados, convenciendo al director ejecutivo para asegurar la complicidad del sector”, detalla la instancia de 537 páginas depositada pasada las 7:00 de la noche ante la Oficina de Servicios de atención Permanente del distrito Nacional.
Detalla que las empresas fachadas, emitieron factura con comprobante fiscal por servicios que nunca fueron realizados o prestados, simulando relaciones comerciales para justificar la salida de fondos privados “destinados al pago de sobornos a funcionarios de Senasa a cambio de obtener contrataciones altamente perjudiciales al Senasa”.
Indica que los imputados hicieron facturas falsas y sub-registro, a fin de evitar que las autoridades de fiscalización e investigación, detectaran las maniobras fraudulentas y estados financieros reales.
Y que obstruyeron el proceso de investigación mediante maniobras como el ocultamiento de información y retardo injustificado en la entrega de las solicitudes de informaciones realizadas por el Ministerio Público.
En la instancia, el órgano investigador que ha solicitado la declaración del caso complejo, se establece que se pudo comprobar que las acciones fraudulentas se ejecutaban mediante un sofisticado esquema que incluye incrementos manipulados, omisiones deliberadas, decisiones contrarias a la normativa y participación coordinada de los distintos actores internos y externos a la institución.
Señala que desde su llegada al Senasa, Santiago Hazim, se rodeó de un círculo cercano de amigos y colaboradores con quienes diseñó un esquema de corrupción institucionalizada a través por la recepción de soborno, la falsificación de contenido de los estados financieros, manipulación de las cuentas contables, creación de programas fraudulentos, privatización de la atención primaria, coalición de funcionarios, prevaricación y estafa en perjuicio del Estado dominicano al cual estaba obligado a servir y proteger.
