Apagón afecta al país por avería en SPM por Blackout

Un apagón que afectó gran parte del país ayer provocó pánico y caos en gran parte de la población con serios incovenientes en el sistema de transporte masivo, luego de la salida del Metro de Santo Domingo y el Teleférico, dejando a miles de personas varadas.

También se afectaron los servicios en hospitales, bancos, centros comerciales, pequeños negocios y en hogares. El blackout o apagón total lo provocó una avería originada en el sistema de transmisión a la 1:30 de la tarde.

La Empresa de Transmisión de Electricidad (ETED) explicó que la salida de las unidades de generación de la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (Cespem) y la Central Eléctrica Quisqueya, de esa demarcación, originó el disparo en cascada de AES Andrés y de las demás plantas de transmisión y generación de electricidad.

Pasadas las 9:00 de la noche, el partido entre las Aguilas Cibaeñas y los Gigantes del Cibao se realiba a oscura en el Estadio Cibao de Santiago de los Caballeros.

Mientras se reportaron situaciones en provincias como Hermanas Mirabal y otras en el este y norte.

En ciudadades como Santo Domingo, Distrito Nacional Nacional y Santiago personas quedaron atrapadas en ascensores, mientras que semáforos dejaron de funcionar, complicando el desplazamiento por los taponamientos.

Desde que inició la avería, a la 1:23 de la tarde, la gente empezó a reportar incidencias y temores, sobre todo, luego de que se dispuso el patrullaje militar.

Usuarios del Metro Santo Domingo enfrentaron inconvenientes ante la falta de opciones para trasladarse, acentuándose este hecho con los empleados después de las 4:00 de la tarde.

La suspensión del Metro se hizo con personas a bordo que tuvieron que ser evacuadas por los bomberos, provocando quejas por el tiempo que se tardó para abrir las puertas.

Muchas personas tuvieron que desplazarse a pies hacia Santo Domingo Norte y entrada de la noche decenas caminaban hacia ese municipio, según se observó en la avenida Hermanas Mirabal y otras.