Casi 2,800 personas bajo orden de evacuación por incendios forestales en oeste de Japón

Los incendios forestales declarados el domingo en la zona montañosa de dos prefecturas de Japón, Okayama y Ehime, se extendieron a pesar de los esfuerzos contra el fuego durante la noche y provocaron la orden de evacuación de casi 2.800 residentes por parte de los gobiernos locales.

«Actualmente la ciudad de Okayama ha ordenado la evacuación de 893 personas de 403 familias. (En la prefectura de Ehime), la ciudad de Imabari ha ordenado la evacuación de 381 personas de 219 familias y la ciudad de Saijo, a 1,506 personas de 792 familias», detalló el portavoz del Ejecutivo nipón, Yoshimasa Hayashi, en una rueda de prensa.

Los bomberos locales trabajan por apagar los fuegos y, a petición de los gobiernos de ambas prefecturas, helicópteros de las Fuerzas Terrestres de Autodefensa se unieron esta mañana a los esfuerzos por controlar la situación.

El incendio declarado el domingo en Okayama ha quemado, hasta el momento, unas 250 hectáreas en las ciudades de Tamano y Okayama, donde seis edificios han resultado dañados por el fuego, según Hayashi.

Por su parte, hasta las 7 de la mañana de este lunes, el fuego de Ehime había arrasado 119 hectáreas en la ciudad de Imabari.

No se han registrado heridos en ningunas de las dos prefecturas y los detalles de los incendios «están bajo investigación», concluyó Hayashi.

Estos fuegos tienen lugar después de que el mes pasado un incendio en la ciudad de Ofunato, prefectura de Iwate, al noreste de Japón, quemase 2,900 hectáreas, el 9 % del área de la localidad, y dejase un fallecido.